Por qué no deberías usar medias de compresión para correr o trotar

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo halló que no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones de que estos calcetines ayudan a las personas a correr mejor, y en cambio la tela apretada reduce la cantidad de oxígeno que reciben los músculos de la parte inferior de la pierna de un corredor

no deberías usar medias de compresión para correr

El uso de calcetines de compresión provocó un aumento notable de la presión en los músculos de la parte inferior de la pierna. Aunque, las muestras de sangre no encontraron marcadores asociados con el daño muscular. Crédito: Shutterstock

Las medias de compresión se han vuelto todo un movimiento entre los runners, las personas que participan en carreras, en maratones o que simplemente trotan como parte de su rutina de ejercicios, pero una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo rebate su eficiencia.

Los investigadores suecos explican que no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones de que estos calcetines ayudan a las personas a correr mejor, y en cambio la tela apretada reduce la cantidad de oxígeno que reciben los músculos de la parte inferior de la pierna de un corredor.

Estas medias se promocionan como que “mantienen el flujo sanguíneo lo que puede reducir el dolor muscular y permitir que las piernas se recuperen más rápido”.

Para comprobarlo, el equipo de investigación reclutó a 20 corredores experimentados y les indicó que corrieran 6,3 millas en una caminadora. Los participantes corrieron dos veces, una con medias de compresión y otra sin ellas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Un catéter registró la presión intramuscular en el músculo frontal de la parte inferior de la pierna. Los sensores adheridos a la piel registraron la oxigenación local en los músculos.

El uso de calcetines de compresión provocó un aumento notable de la presión en los músculos de la parte inferior de la pierna. Aunque, las muestras de sangre no encontraron marcadores asociados con el daño muscular.

Entonces, para personas sanas se desaconseja su uso porque no ofrecen beneficios que compensen los potenciales daños.


“Este hallazgo, junto con la reducción de la oxigenación en la musculatura, respalda las teorías anteriores de que las medias de compresión no tienen un efecto de mejora del rendimiento en personas sanas”

Sophia Halldin Lindorsson

Especialista en ortopedia y doctorada en la Academia Sahlgrenska de Gotemburgo

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain