Caminar hacia atrás ofrece una sorprendente cantidad de beneficios para la salud, según estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de East London halló que desafiar a tu cerebro y tu cuerpo caminando hacia atrás exige más de tu atención; requiere mayor coordinación

Caminar hacia atrás

Caminar hacia atrás hace que demos pasos más cortos y más frecuentes, lo que mejora la resistencia muscular de los músculos de la parte inferior de las piernas y reduce la carga sobre las articulaciones. Crédito: Shutterstock

Caminar es gratis y puede tener un impacto positivo en tu salud, pero y si en lugar de hacerlo tradicionalmente ¿caminas en el sentido opuesto? Un nuevo estudio de la Universidad de East London halló que caminar hacia atrás ofrece una sorprendente cantidad de beneficios.

El estudio, reseñado por Study Finds, señaló que desafiar a tu cerebro y tu cuerpo caminando hacia atrás exige más de tu atención; requiere mayor coordinación entre tus sistemas visual, vestibular (sensaciones vinculadas a movimientos como girar, girar o moverse rápido) y propioceptivo (conciencia de dónde está tu cuerpo en el espacio).

Entre los beneficios propios de la caminata hacia atrás están: mejor estabilidad y equilibrio. Los autores también notaron una mejor caminata hacia adelante.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, evidenciaron que caminar hacia atrás hace que demos pasos más cortos y más frecuentes, lo que mejora la resistencia muscular de los músculos de la parte inferior de las piernas y reduce la carga sobre las articulaciones.

También ofrece alivio del dolor para afecciones como la fascitis plantar, una de las causas más comunes de dolor en el talón, debido a que cambios en la inclinación o declive, altera positivamente el rango de movimiento de las articulaciones y los músculos.

Caminar hacia atrás podría ser un ejercicio particularmente beneficioso para las personas con dolor lumbar crónico, ya que utiliza más los músculos que sostienen la columna lumbar. Incluso se ha utilizado para identificar y tratar el equilibrio y la velocidad al caminar en pacientes con afecciones neurológicas o después de un accidente cerebrovascular crónico.

De la misma manera, puede ayudarte a perder más peso porque el gasto de energía al caminar hacia atrás es casi un 40% mayor que al caminar a la misma velocidad hacia adelante.

Si eres de los que sufre de dolores de rodilla, caminar hacia atrás aumenta la fuerza de los músculos cruciales involucrados en enderezar la rodilla, lo que no solo se traslada a la prevención de lesiones, sino también a nuestra capacidad para generar potencia y rendimiento atlético.

Cómo caminar hacia atrás correctamente para aprovechar los beneficios

Debes tener cuidado al caminar hacia atrás para tener más beneficios que daño porque puedes pasar por alto peligros y obstáculos.

Es mejor comenzar en el interior de tu casa donde no chocarás con alguien o afuera en un lugar abierto y plano.

Evita contorsionar su cuerpo y mirar por encima del hombro. Mantén la cabeza y el pecho erguidos mientras estiras el dedo gordo del pie hacia atrás para cada paso, rodando el pie desde la punta hasta el talón.

Una vez que tengas más confianza para caminar hacia atrás, puedes comenzar a acelerar las cosas e incluso hacer la transición a una caminadora.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain