Anillo vaginal para evitar un embarazo: cuán efectivo es este método anticonceptivo
Elaborado con plástico, el anillo vaginal es un método anticonceptivo que puede evitar un embarazo no deseado hasta por tres semanas
Ahora que en Estados Unidos cambiaron drásticamente las leyes de aborto, luego que la Corte Surprema anulara la sentencia Roe vs Wade, las mujeres (y sus parejas) están en búsqueda de métodos efectivos para evitar un embarazo. Entre los más convencionales están las pastillas anticonceptivas, el preservativo y el Dispositivo Intrauterino (DIU), pero tal vez no habías escuchado sobre el anillo vaginal.
De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS), el también llamado anillo anticonceptivo tiene hasta un 99% de efectividad cuando se utiliza correctamente. Sin embargo, los expertos aseguran que, debido al error humano, suele alcanzar el 95% de protección. De hecho, la tasa de ineficacia es muy similar al de las píldoras diarias.
Lo correcto es que primero converses con tu médico particular y evalúes tu ciclo menstrual, puesto que a partir de allí sabrás cuándo debes insertarte el anillo vaginal, elaborado con plástico.
El método anticonceptivo debe iniciarse durante uno de los primeros 5 días del ciclo menstrual, después del manchado, para que te brinde protección durante tres semanas completas. El anillo vaginal libera hormonas para impedir el paso de los espermatozoides y la fecundación, evitando así un embarazo no deseado.
Asimismo, antes de insertar un nuevo anillo vaginal, lo correcto es que el anterior lo retires hasta 7 días antes, permitiendo que puedes tener tu periodo de manchado sin problemas.
Cómo debes colocarte el anillo vaginal para evitar un embarazo
El proceso es muy similar al del diafragma, con la diferencia de que el anillo dura más tiempo insertado. Simplemente, toma el material con tus dedos e introdúcelo en la vagina, y de la misma forma vas a retirarlo cuando corresponda.
Los expertos aseguran que insertarlo incorrectamente no es posible, ya que su posición exacta no interviene en el funcionamiento. A diferencia del preservativo, por ejemplo, el anillo vaginal no es un anticonceptivo de barrera.
En caso de que lo olvides y dure más de 4 semanas en tu vagina, lo recomendable es que lo retires y utilices otro método anticonceptivo (como el condón) hasta llegar al momento ideal de tu ciclo menstrual. También podrías hablar con tu médico para que te indique el día exacto y, aunque no es obligatorio, deberías hacerte una prueba de embarazo.
Y en el escenario de que el anillo vaginal llegue a salirse de tu vagina, la buena noticia es que la carga hormonal que libera continuará protegiéndote durante unas 3 horas. Lo único que debes hacer es enjuagar el anillo e insertarlo nuevamente.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.