Tu casa ordenada siempre: método japonés de las 5S lograrlo

El método de las 5S surgió en un principio para poner orden y optimizar los espacios de trabajo

Tu casa siempre ordenada siempre

Cada una de las “S” constituye un paso a seguir en una serie de acciones cuyo fin es lograr el orden y hacer del espacio vital un lugar mejor: seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke.  Crédito: Shutterstock

Una casa ordenada es el sueño de toda ama de casa o persona que viva sola y que encuentre paz en el orden. Tenerla es cuestión de hábitos diarios para mantener el orden y la limpieza en tus espacios. El método japonés de las 5S te puede ayudar a lograrlo.

El método de las 5S surgió en un principio para poner orden y optimizar los espacios de trabajo. Sin embargo, su aplicación se extrapoló al ámbito doméstico ofreciendo una metodología sencilla y eficaz que garantiza el orden en el hogar.

Cada una de las “S” constituye un paso a seguir en una serie de acciones cuyo fin es lograr el orden y hacer del espacio vital un lugar mejor: seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke. No te preocupes, no tienes que hablar japonés para entenderlo, te lo explicamos a continuación.

“Seiri”: hora de clasificar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El primer paso es enfocarte en alguna habitación de la casa, digamos que se trata de tu habitación. Clasifica entre lo que interesa tener a mano, almacenar, donar (para darle una segunda vida) o tirar por resultar innecesario. Este debe ser un proceso rápido y casi que instintivo.

La primera S, seiri, te ayuda a liberar espacio y hace que la estancia resulte más liviana, favoreciendo una más rápida puesta en orden.


“Seito”: el arte de ordenar

Una vez te has deshecho de lo inútil o inconveniente para ti, es hora de ordenarlos a fin de encontrarlos cómoda y rápidamente. Todo tiene que tener su lugar correspondiente.

La segunda S, seito, evita el ruido visual y genera un lugar para cada cosa. Haz de los cestos y cajas tus mejores aliados y empléalos para almacenar objetos manteniendo un cierto orden.

“Seiso”: tiempo de limpieza

El tercer paso es mantener todo pulcro, identificando la fuente de suciedad y previniéndola a partir de una rutina que implica a todos los integrantes del hogar.

Seiso es una de las S más difíciles para las personas, ya que implica hábitos diarios y colaboración de las personas con las que cohabitamos.

“Seiketsu”: estandarizar los hábitos

Incluir el recoger la ropa, la mesa de trabajo, hacer los mandos a distancia, abrir la correspondencia, etc dentro de tu rutina diaria. Es tiempo de prolongar el orden obtenido previamente sin bajar la guardia.

De esta manera, logras mejorar el bienestar personal gracias al hábito de preservar el lugar en buen estado.

“Shitsuke”: fomentar la autodisciplina

A través de la disciplina se cambian hábitos, es por ello que el quinto paso del método de las 5s ahonda en esta idea. El “shitsuke” es una extensión de la fase anterior, el “seiketsu”, pero con un mayor compromiso por mantener lo conseguido.

Puedes clasificar tus rutinas en diarias, semanales y mensuales, de acuerdo con la periodicidad que se requiera cada una.

La última S te permite lograr el llegar a casa y estar orgulloso del lugar que habitas.

También te puede interesar:



En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain