Qué alimentos no debes comer si estás tomando antibióticos, ya que reducen su efecto

Con el aporte de la doctora Kelsey Lorencz, dietista registrada, asesora y estratega de nutrición, te explicamos cuáles son los alimentos que no debes consumir si estás tomando antibióticos y cómo pueden alterar los efectos del medicamento

Alimentos que no debes consumir cuando tomas antibióticos

Los antibióticos son medicamentos que requieren precaución y disciplina al momento de consumirlos, ya que están destinados a tratar infecciones. Crédito: Shutterstock

Desde siempre se ha sabido que los antibióticos, medicamentos para tratar distintos tipos de infecciones, nunca deben mezclarse con alcohol. De hecho, es una de las 7 clases de medicinas que no pueden combinarse con la ingesta de bebidas alcohólicas. Pero los antibióticos son incluso un poco más complicados, porque también hay alimentos que necesitan suspenderse durante el tratamiento.

La doctora Kelsey Lorencz, dietista registrada, asesora y estratega de nutrición, explica que hay algunas comidas que, así como el alcohol, pueden ocasionar que durante el proceso de digestión el medicamento sea menos o más potente, alterando los efectos reales y su intención.

La buena noticia es que el tratamiento con antibióticos generalmente no es largo, y tampoco se trata de comidas indispensables para tu dieta diaria. Con el aporte de la especialista, te mencionamos cuáles son los 3 alimentos que deberías apartar mientras estés cumpliendo con dichas medicinas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3 alimentos que no debes consumir cuando estás tomando antibióticos


Toronja

1

Especialmente la toronja, por su alto poder cítrico, pero otras frutas como la naranja, la manzana y los arándanos, «tienen el potencial de interferir con la efectividad de los antibióticos», asegura la dietista Kelsey Lorencz.

«El jugo de toronja puede aumentar la potencia de muchos medicamentos, lo que hace que sea peligroso mezclarlos», añadió la experta.

Por su parte, el equipo de Healthline acota que algunos antibióticos «pueden tener efectos secundarios graves» cuando interactúan con este tipo de fruta.


Lácteos

2

Debido a su alto contenido de calcio, algunos productos lácteos como la leche, el queso y el yogur «pueden reducir la eficacia de ciertos antibióticos», por lo que es recomendable omitirlos mientras cumples con el tratamiento.

«El calcio en los productos lácteos puede unirse a los antibióticos, impidiendo que hagan su trabajo», detalló la dietista Kelsey Lorencz.

También aclaró que, en el caso de los lácteos, quizás no sea necesario suspenderlos del todo, pero sí es recomendable que haya un espacio de dos a tres horas entre el último antibiótico y el consumo de un producto lácteo.


Alimentos enriquecidos

3

Se trata de alimentos fortificados: como cereales para el desayuno, leches a base de plantas y barras de granola, mencionó la especialista. La razón es que también contienen calcio, originando el mismo problema que con los lácteos.

«Comer alimentos fortificados con minerales como el calcio puede reducir la eficacia de los antibióticos, al igual que beber leche», añadió.

Y finalmente debes tener cuidado con el hierro, otro componente de los alimentos enriquecidos. Este mineral también podría interferir con la capacidad de tu cuerpo para absorber el antibiótico que estés consumiendo. Por tal motivo, trata de omitir los alimentos ricos en hierro, como las salchichas.

La idea tampoco es que te atemorice el hecho de cumplir un tratamiento de antibióticos por los alimentos que deberías omitir durante su ingesta. Que no consumas bebidas alcohólicas mientras los tomas ya es un gran avance, así que solo asegúrate de tener una dieta balanceada, eliminando los cítricos, cereales y lácteos por algunos días.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain