Cómo criar niños bilingües y orgullosos de sus raíces latinas en Estados Unidos: 5 tips de expertos

La doctora Mariana Díaz-Wionzeck, psicóloga experta en educación multicultural, y Maritere Rodríguez Bellas, especializada en crianza bilingüe, ofrecieron una serie de tips que puedes aplicar para criar a tu hijo latino en Estados Unidos, dominando el doble idioma y conservando sus raíces

Tips para criar niños latinos bilingües en Estados Unidos

La paciencia y la enseñanza diaria es clave para que tus hijos latinos comprendan lo que significa ser bilingüe en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Vivir en Estados Unidos con hijos latinos supone un reto en su crianza y manejo de ambos idiomas, inglés y español. Si bien es probable que utilicen en mayor medida el idioma que se habla en casa, esto puede variar cuando asisten a la escuela y se relacionan con otros niños norteamericanos. Sin embargo, existen algunas técnicas para que tus hijos se desenvuelvan en cualquier escenario y, además, se mantengan orgullosos de sus raíces latinas.

La doctora Mariana Díaz-Wionzeck, psicóloga experta en educación multicultural, conversó con Estar Mejor y soltó una frase clave que desmonta la realidad de los pequeños que viven entre el mundo latino y anglosajón: “Los niños no se confunden, sino que aprenden”.

La experta forma parte de la iniciativa infantil Rosie’s Rules, una serie animada lanzada el pasado 3 de octubre por la cadena PBS Kids. La historia está protagonizada por “Rosie Fuentes”, una niña mexicoamericana bilingüe, de 5 años de edad, y quien está empezando a aprender cómo funciona el fascinante mundo que le rodea.

Tanto la doctora Mariana Díaz-Wionzec, como todo el equipo que integra el proyecto, esperan que la serie no solo sirva de guía para los niños latinos en Estados Unidos, sino que también despierte la empatía de los niños estadunidenses.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


5 tips para criar a tus hijos en Estados Unidos, orgullosos de sus raíces latinas


Establece un "plan de idiomas"

1

Maritere Rodríguez Bellas, especializada en crianza bilingüe y multicultural, asegura que la paciencia es el camino fiable para criar a tus hijos bilingües, brindándoles la ventaja de dominar dos idiomas.

En este sentido, la experta recomienda establecer un “plan de idiomas” en la familia, con las estrategias a seguir para beneficiar a tu pequeño o pequeña. “Todas las personas en el círculo de ese niño deben colaborar: abuelita, abuelito, tíos, vecinos, amigos e incluso las maestras, de modo que entiendan cuál es ese plan en particular”, dijo.


Añade el español a sus actividades favoritas

2

Otro tip que puede dar resultados exitosos es seleccionar cuáles son las actividades o intereses preferidos de tu hijo latino y practicarlas en el idioma que sienta más cómodo, en este caso el español.

Hacer una receta de cocina, un juego recreativo o leer un libro o revista infantil son sugerencias que destaca la especialista en crianza. Esto le permitirá mantener su español cuando no está en las actividades escolares.

“Quitas la presión del niño y te quitas la presión tuya y poco a poco el niño va a volver otra vez y va a entender el regalo que papi y mami le están dando”, aseguró Maritere Rodríguez.


Mueve el idioma a través de las comidas

3

Uno de los motivos por los que un niño siente orgullo de sus raíces latinas es a través de las comidas y dulces típicos de su país. Poder llamarlos por su nombre real, incluyendo los ingredientes, le permitirá manejar el español.

Sin embargo, el hábito puede servir como un juego para practicar ambos idiomas. Por ejemplo, mencionar “enchiladas” o “frijoles” de modo anglosajón le dejará un momento de diversión.


A los niños les encanta ser los "maestros"

4

Siempre puede surgir el caso de que sea a ti a quien le cueste dominar el doble idioma, pero es una situación que puedes aprovechar para exaltar el conocimiento y orgullo de tu hijo. La experta en crianza explica que la estrategia consiste en que el niño se convierta en maestro, “algo que les encanta”.


Coméntale los beneficios de ser bilingüe

5

Un niño que está muy arraigado a su idioma y costumbres podría no comprender el objetivo o beneficio de ser bilingüe, por lo que es necesario que le des razones para motivarlo. A través de internet también encuentras historias y comentarios respecto al hecho de ser bilingüe, que seguramente le serán interesantes.

Además de aplicar estos tips, el proyecto televisivo de Rosie’s Rules también puede ser un excelente recurso para que tus hijos se eduquen en Estados Unidos, orgullosos de sus raíces latinas y aprendiendo la importancia de ser bilingüe.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain