Estudio dice la hora exacta en la que debes cenar para quemar más calorías
Investigadores del Brigham and Women's Hospital analizaron a 16 pacientes con sobrepeso que comieron los mismos alimentos, pero en horarios distintos, y descubrieron cuál es la hora exacta en la que debes cenar para quemar más calorías y bajar de peso
Durante mucho tiempo te han dicho que cenar tarde, tal vez después de las 7:00 de la noche, no es recomendable si estás en buscando el objetivo de bajar de peso. Hasta allí todo bien, pero muy pocos expertos precisan la hora exacta en la que debes tomar tu última comida del día. Pues un estudio reciente parece haber dado con el horario más conveniente.
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital analizaron a 16 pacientes con sobrepeso y les pidieron que comieran exactamente los mismos alimentos, pero en dos horarios distintos. De acuerdo a los resultados, publicados en la revista revisada por pares, Cell Metabolism, cenar a las 5:00 de la tarde te ayuda a quemar más calorías, tener mayor saciedad y menos cambios corporales que promueven el crecimiento de grasa.
La conclusión la obtuvieron precisamente de los efectos contrarios que registraron los pacientes que cenaron en las cuatro horas posteriores a las 5:00 de la tarde.
«Descubrimos que comer cuatro horas más tarde hace una diferencia significativa en nuestros niveles de hambre, la forma en que quemamos calorías después de comer y la forma en que almacenamos grasa», reiteró la doctora Nina Vujovic, coautora del estudio e investigadora de la división de trastornos del sueño y circadianos del Brigham and Women’s Hospital.
Cada dato corporal de los participantes fue extraído desde sus muestras de sangre, niveles de temperatura del cuerpo, gasto de energía y muestras de tejido adiposo.
«Queríamos probar los mecanismos que pueden explicar por qué comer tarde aumenta el riesgo de obesidad», dijo el doctor Frank Scheer, autor principal de la investigación y director del programa de cronobiología médica en la división de trastornos circadianos y del sueño.
Deberías limitar tus comidas a una ventana de 10 horas
Esta fue otra de las conclusiones a la que llegaron los investigadores, puesto que cenar a las 5:00 de la tarde también requiere que hagas tus comidas anteriores en un horario adecuado.
En este sentido, el grupo de participantes que cenó a las 5:00 de la tarde, limitó a 10 horas su ventana de comidas. Significa que desayunó a las 9:00 de la mañana y almorzó a la 1:00 de la tarde. Sin embargo, estos horarios pueden moverse ligeramente siempre que no falles el de la cena.
Si bien el estudio es considerablemente pequeño, el doctor Frank Scheer destacó que fue diseñado para evaluar los efectos de los horarios de alimentación en el cuerpo. Incluso, esperan que próximamente puedan ampliar sus hallazgos y conclusiones.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.