Mi esposo no atiende al bebé: qué puedo hacer

La licenciada María José Roldán, experta en psicopedagogía, ofreció algunos consejos que puedes seguir cuando tu esposo no atiende al bebé que acaba de llegar a sus vidas

Qué hago si mi esposo no atiende a mi bebé

Tras la llegada de un bebé, el apoyo paternal es fundamental para que la madre también puede descansar y la crianza fluya con mayor facilidad. Crédito: Shutterstock

Hace dos meses que “Mariana” dio a su primer hijo, y si bien es uno de sus grandes anhelos de vida era convertirse en madre, ahora atraviesa por una situación que francamente no esperaba: “William”, su esposo, no atiende al bebé. Argumentando a diario que debe trabajar o que está cansado, el hombre aún no asume su rol como padre y tan solo se limita a sustentar el hogar, mientras ella cumple con su periodo posnatal.

Este escenario, más frecuente de lo que te imaginas, navega entre el machismo y la desconsideración, aunque varios expertos indican que probablemente algunos hombres no cuentan con la debida preparación paternal, por lo que no saben qué hacer con un bebé en sus brazos.

La licenciada María José Roldán, experta en psicopedagogía y pedagogía terapéutica, explica: “Hay padres que, a medida que sus hijos crecen, no saben cómo jugar con ellos, cómo educarlos, hablarles. Parece que la crianza ‘les viene grande’ porque no sienten que tengan una preparación paternal adecuada”.

A su criterio profesional, también ocurre que el contacto con la realidad de ser padre puede ser muy chocante, por lo que no disfrutan de esa responsabilidad. Para evitar ese problema, hay parejas que tienen una segunda luna de miel, antes que llegue el bebé.

“Es cierto que esta tarea nunca está exenta de cansancio y preocupaciones, pero tampoco lo está de gratificaciones”, afirmó.

Sin embargo, asumir el rol de padre no solo es una bondad con el hijo, sino también con la pareja, que atentamente espera recibir todo el apoyo emocional posible.

“Si tu pareja cree que no tiene la preparación paternal que necesita, es posible que se convierta en una carga para ti, puesto que te verás en la obligación de realizar todas las tareas tú sola por el bien de los niños. Te sentirás sin ayuda y con un gran peso diario sobre tus espaldas”, señaló la licenciada María José Roldán.


Qué puedes hacer si tu esposo no atiende al bebé


No exijas, comunica

1

Él es padre de tu hijo, ambos lo tiene claro, todos, de hecho, pero entiende que la paternidad no es una obligación, sino una decisión. La idea no es que tú le exijas lo que debe hacer, sino que tu esposo entienda que ahora debe asumir un rol muy importante.

Comunícale que necesitas apoyo, pídele ayuda o dile que te gustaría contar más con su presencia y soluciones en debidos momentos.

Si este paso no funciona, es indispensable pasar al siguiente.


Considera la terapia de pareja

2

La llegada de un bebé puede hacer que una pareja pierda el rumbo de la relación. La madre está abocada al niño y el padre muchas veces no entiende dónde empieza o termina su rol.

Esa situación crea desacuerdos, diferencias y conflictos, por lo que asistir a terapia de pareja les puede guiar en esta nueva etapa. En muchos escenarios, el padre no siente confianza sobre sus habilidades como padre.

“Poco a poco, sentirá que tiene más autoestima y confianza en sí mismo, que es capaz de hacer las cosas”, afirma la pedagoga María José Roldán.


Intenta no criticar ni reprochar

3

Cualquier frase que venga desde lo negativo, entre criticar y reprochar, no causará reacción alguna, sino al contrario, se alejará emocionalmente como padre y pareja.

“Una buena solución es realizar un plan de acción familiar”, propone la experta. Esto significa crear horarios de atención para cada uno, darse turnos en las madrugadas e identificar en qué momentos de la crianza, uno de los dos tiene más habilidad para resolver una exigencia del bebé.

Recuerda que estos consejos están basados en un escenario donde tu esposo pierde el rumbo en su rol como padre o se compromete poco debido a otros oficios como el trabajo. La falta de empatía, el machismo, la sinvergüenzura son otros aspectos más severos que invitan a analizar la relación amorosa completa.


En esta nota

conflictos familiares

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version