Si tengo tricomoniasis, ¿mi pareja me fue infiel?
Con una guía completa, emitida por los CDC, te explicamos en qué consiste la tricomoniasis y cómo tu pareja puede contagiarte esta enfermedad de transmisión sexual, abriendo la posibilidad de que te haya sido infiel
Lo primero que debes saber es que la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, la cual pueden contraer tanto hombres como mujeres. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una de las características principales de esta infección es que no arroja síntomas, aunque es más probable en el género femenino.
Si fuiste diagnosticada con tricomoniasis y tu vida sexual ha sido exclusivamente con tu pareja, te tenemos malas noticias, porque es casi seguro que ese hombre te fue infiel.
De acuerdo a una guía completa de los CDC, publicada en su sitio web, la tricomoniasis consiste en un parásito que por lo general se transmite únicamente por contacto entre los genitales.
«No es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano», señala la agencia de salud. Esta es una marcada diferencia respecto al VPH, que puede transmitirse a través del sexo oral.
La buena noticia, en medio de la infidelidad, es que no es una infección complicada ni mortal. Según los CDC, «es fácil de tratar y curar».
Cómo saber si tengo tricomoniasis
El método eficaz es un examen que un médico especializado debe hacerte, a modo de poder detectar el parásito en la vagina. Tu pareja también someterse a la misma prueba, pero es más difícil diagnosticar la enfermedad en los hombres, debido a que el parásito se esconde dentro de la uretra.
Otra forma de identificar la infección es a través de los síntomas. Aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas, apuntan los CDC, los más comunes en la mujer son: flujo vaginal anormal y con fuerte olor, molestias al orinar y durante el coito e irritación alrededor de los genitales.
En el caso de los hombres, pudiera manifestar irritación, ardor y secreción dentro del pene.
Cuál es el tratamiento contra la tricomoniasis
La única manera comprobada hasta ahora es con un tratamiento completo de antibióticos, que únicamente pueden ser recetados por el especialista. Asimismo, debes suspender cualquier tipo de actividad sexual con la persona infectada, en este caso tu pareja.
«Si sigue teniendo síntomas después del tratamiento, regresa al médico», aconsejan los CDC.
No cumplir con los medicamentos completos o evadir la situación podría darte complicaciones en tu salud. «Tienes mayor riesgo de contraer VIH en próximos encuentros sexuales. Y si estás embarazada, tienes más probabilidades de tener un bebé prematuro», advierte la agencia de salud.
Si fuiste diagnosticada con tricomoniasis tras una infidelidad de tu pareja, ahora es momento de pensar en tu salud y cómo eliminar ese parásito. Una vez que inicies el tratamiento, podrás tomar tu decisión sobre el futuro de la relación.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.