Quienes escriben a mano tendrían mejores calificaciones que aquellos que escriben en dispositivos digitales
De acuerdo con una encuesta a 2,000 padres, aunque escribir en dispositivos electrónicos resultó un poco más popular que escribir a mano el último grupo tuvo unas calificaciones medias (GPA) más altas
Los dispositivos digitales se han colado en las aulas de estudio en un intento por facilitar la toma de apuntes y mejorar la experiencia tanto de enseñanza como del aprendizaje. Sin embargo, quienes escriben a mano tendrían mejores calificaciones académicas que aquellos que lo hacen en dispositivos digitales, señala una encuesta realizada por OnePoll en nombre de Five Star.
El estudio, reseñado por Study Finds, preguntó a 2,000 padres si habían notado una preferencia por hábitos de estudio digitales o analógicos en sus hijos entre 6 y 18 años de edad.
Aunque escribir en dispositivos electrónicos, 34% resultó un poco más popular que escribir a mano, 30%, el último grupo tuvo unas calificaciones medias (GPA) más altas, 3.2, que el promedio general, 2.9.
Además, la encuesta señaló que según los padres, los niños zurdos prefieren escribir a mano con más frecuencia, 57%, que los diestros, 30%, quienes prefieren usar un teclado (46% vs 33%).
Asimismo, aquellos chicos que escriben a mano tienden a ser más centrados en el hemisferio izquierdo, 73%, es decir analíticos y organizados; mientras que los que no tienen preferencias tienden a ser más centrados en el hemisferio derecho o creativos e intuitivos, 21%.
Los resultados también mostraron que los escritores a mano tendían a ser introvertidos, 75%, mientras que los niños sin preferencias eran más extrovertidos, 33%.
“En los últimos años, el aprendizaje digital se ha vuelto una necesidad, con las computadoras y las tabletas ahora como una herramienta esencial para la educación. Aún así, los estudios muestran consistentemente que las notas escritas a mano ayudan a los estudiantes a mejorar su concentración y recuperación de la memoria”
En particular, los niños que escriben a mano sus notas parecían tener más éxito en recordar la información que habían leído, 98% frente a 67%, y terminar las tareas a tiempo, 74% frente a 55%.
El sondeo cobra especial relevancia ahora que se está dando un retorno a las aulas de clases, luego de casi dos años de confinamiento por la pandemia, cuando la educación online fue la manera de mantener el ritmo de estudio.
También te puede interesar: