Tatuajes: descubren sustancias químicas potencialmente dañinas en la tinta
Un nuevo estudio de la Universidad de Binghamton en Nueva York encontró que muchas tintas para tatuajes pueden contener sustancias potencialmente dañinas para el cuerpo humano
¿Pensando en hacerte un tatuaje? Pues, a lo mejor deberías pensarlo dos veces. Un nuevo estudio de la Universidad de Binghamton en Nueva York encontró que muchas tintas para tatuajes pueden contener sustancias potencialmente dañinas para el cuerpo humano.
Los investigadores analizaron casi 100 tintas y descubrieron que incluso cuando los productos tienen una etiqueta de ingredientes, las listas suelen ser inexactas. Algunos incluso contienen partículas diminutas que pueden filtrarse debajo de la piel y causar cáncer.
Para el estudio, el equipo entrevistó a tatuadores de Estados Unidos para ver qué saben sobre las tintas que usan en sus clientes. Aunque estos artistas son capaces de identificar rápidamente las marcas de tinta que utilizan, resulta que pocos saben mucho sobre los productos químicos que contienen.
En la actualidad, no hay agencias federales o locales que regulen el contenido de la tinta para tatuajes. Sin embargo, los artistas necesitan una licencia para tatuar por razones de seguridad.
Las tintas pueden tener dos componentes principales: un pigmento, un compuesto molecular (un pigmento azul); y una solución portadora, un compuesto sólido como el dióxido de titanio (que es blanco).
En general, la solución portadora transporta este pigmento a la capa media de la piel y también hace que el pigmento sea más soluble. Además, también puede controlar el espesor de la tinta y también puede incluir un ingrediente antiinflamatorio.
Los autores del estudio usaron la espectroscopia Raman, la espectroscopia de resonancia magnética nuclear y la microscopia electrónica para estudiar el tamaño de las partículas y la composición molecular de docenas de pigmentos para tatuajes durante su investigación.
Hallaron la presencia de ingredientes que muchas tintas para tatuajes no incluyen en sus etiquetas de composición. Tal fue el caso de una tinta contenía etanol y no se anunciaba en la etiqueta.
“23 de 56 tintas diferentes analizadas hasta la fecha sugieren que hay presente un tinte que contiene azo"
Asimismo, analizaron 16 tintas mediante microscopía electrónica y aproximadamente la mitad contenía partículas de menos de 100 nanómetros.
“Ese es un rango de tamaño preocupante. Partículas de este tamaño pueden atravesar la membrana celular y potencialmente causar daño”
Los hallazgos de este estudio serán presentados en la reunión de otoño de la American Chemical Society (ACS).
También te puede interesar: