Viruela del mono: cómo prevenir el contagio de tu mascota

Un caso de contagio por viruela del mono de un perro que compartía cama con sus dueños generó nuevas preguntas para los investigadores sobre la transmisión de humano a animal

viruela del mono mascota

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar abrazar, besar y compartir áreas para dormir o comida con mascotas si te encuentras contagiado. Crédito: Shutterstock

La viruela del mono encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Estados Unidos por considerarse una emergencia de salud pública nacional. Ahora, al curso de la enfermedad se suma que puede afectar a las mascotas.

Muchas personas se encuentran intrigadas tras el contagio de un perro que compartía cama con sus dueños infectados, según un informe publicado en The Lancet el pasado 10 de agosto. El caso generó nuevas preguntas para los investigadores sobre la transmisión de humano a animal.

El perro desarrolló ampollas llenas de pus en el estómago y una pequeña lesión anal unos 12 días después de que los humanos de la casa comenzaran a mostrar síntomas.

Aunque la viruela del mono infecta a una amplia variedad de mamíferos, los científicos todavía están aprendiendo qué especies pueden transmitir el virus.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Colin Parrish, profesor de virología veterinaria en la Universidad de Cornell, dijo a Insider que este es el primer caso que ocurre del que se tiene conocimiento, al menos en el mundo occidental durante este último brote, por lo que claramente no es algo que suceda muy fácilmente.

Hay que considerar que a pesar de que el contagio humano-mascota es factible, los expertos en salud dicen que es raro.

La Dra. Lori Teller, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, aseguró a USA Today que el riesgo es extremadamente bajo.

Si bien no hay suficiente información para decir que los perros son un huésped secundario del virus, es motivo para considerar que los dueños de mascotas deben autoaislarse si contraen la viruela del mono.

Parrish sugirió que no se comparta cama con los animales para que no tengan contacto con las lesiones, pero el aislamiento no requiere que ellos salgan del hogar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar abrazar, besar y compartir áreas para dormir o comida con mascotas si te encuentras contagiado.

Asimismo, la agencia no recomienda entregar, sacrificar o abandonar mascotas solo por una posible exposición o caso.

También te puede interesar:



En esta nota

cuidar tus mascotas Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain