Diabetes: las frambuesas son las mejores bayas para controlar niveles de azúcar en la sangre
La frambuesa destaca entre los frutos bayos a la hora de competir en concentración de fibra y baja de azúcar, algo particularmente útil si padeces diabetes y cuidas tus niveles de glucosa
Las bayas son el tipo más común de fruto carnoso simple, que incluyen a las fresas, las frambuesas, las zarzamoras y los arándanos. Pero si padeces diabetes, te encuentras en estado prediabético o simplemente tienes antecedentes familiares con la enfermedad, debes saber ¿cuál es la mejor de estas frutas para controlar los niveles de azúcar en la sangre?
En general, son un grupo de frutas que tiene alta concentración de fibra y baja de azúcar. De acuerdo con nutricionistas, hay una en particular que destacan con estos criterios: las frambuesas.
Un estudio de 2019, publicado en Food & Function, encontró que cuando los adultos prediabéticos con resistencia a la insulina comían frambuesas con una comida, tenían niveles de insulina más bajos después de la comida.
El índice glucémico de las frambuesas es de 32, que se considera «bajo», señala la dietista Juliana Tamayo, editora de Fitness Clone a Eat This, Not That!
Además, contienen 8 gramos de fibra por taza, lo que equivale al 29% del valor diario de consumo.
"Esto significa que cuando comes frambuesas, tu nivel de azúcar en la sangre no aumentará tanto porque absorbes y digieres la fibra mucho más lentamente"
Estos deliciosos frutos tienen abundancia en dos tipos de antioxidantes: flavonoles y antocianidinas, estas últimas obstaculizan ciertas enzimas digestivas, lo que ralentiza la digestión y puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre y se han relacionado con niveles más bajos de glucosa e insulina en la sangre.
La experta sugiere que no las comas solas, aunque podrías, sino que se les combine con una fuente de proteínas como yogur griego sin azúcar, requesón o un puñado de almendras.
"Agregarlos a un puñado de nueces aumentará su poder debido a las grasas y proteínas saludables de las nueces que ralentizan aún más la digestión"
Asimismo, puedes añadir las frambuesas y las nueces a un tazón abundante de avena con alto contenido de fibra para controlar aún más el azúcar en la sangre.
También te puede interesar: