Cuán saludable es el ‘Método Mayr’ para bajar de peso: sin azúcar, lácteos ni gluten durante 14 días

La nutricionista Alison Graziano, y la dietista Jenna Volpe, explicaron los principios del 'Método Mayr' como estilo de alimentación

En qué consiste la dieta del 'Método Mayr'.

El aguacate y los huevos forman parte de los alimentos permitidos en la dieta del 'Método Mayr'. Crédito: Shutterstock

El ‘Método Mayr’ es un estilo de alimentación que fue diseñado por el médico austríaco Franz Xaver Mayr en la década de 1920. Si bien le funcionó a celebridades como Rebel Wilson, quien también aplicó otros 4 trucos para bajar de peso, todavía queda entredicho cuán saludable es realmente esta dieta, que restringe el consumo de azúcar, lácteos, gluten y la cafeína.

La nutricionista Alison Graziano, dietista registrada en Concierge Medicine and Executive Health Practices de Mass General Hospital, explicó que la eliminación de los alimentos anteriores, durante 14 días exactos, “son los principios reales” del ‘Método Mayr’.

Asimismo, la dieta exige que solo puedas consumir alimentos cocidos después de las 3:00 de la tarde, evitando el agua entre comidas y sin comer absolutamente nada después de las 7:00 de la noche.

Jenna Volpe, dietista registrada y especialista en salud intestinal, añadió: “El ‘Método Mayr’ se enfoca en optimizar la salud intestinal a través de una combinación de alimentación consciente, control de porciones, alcalinos y la exclusión de cualquier alimento que se considere inflamatorio”.

Por si fuese poco, esta dieta se involucra en los hábitos cotidianos. Según Jenna Volpe, deberás reducir el tiempo frente a las pantallas, dormir más temprano e incluso incorporar la acupuntura en el plan de tratamiento para bajar de peso.


¿Pero cuán seguro es el ‘Método Mayr’ para bajar de peso?

Ambos expertos están de acuerdo en una conclusión, sobre el ‘Método Mayr’, a la que tal vez tú también llegaste: “Es innecesariamente restrictivo”.

“No me malinterpreten, creo en la premisa de que un intestino sano es clave para una vida sana, pero no creo que todas las campanas y silbatos incluidos en este protocolo dietético sean necesarios para lograr un intestino sano y bienestar óptimo”, consideró la experta en salud intestinal.

También advierten que eliminar grupos completos de alimentos, como los lácteos y el gluten, por ejemplo, podría ser problemático a la hora de adquirir nutrientes.

“Los lácteos proporcionan nutrientes importantes, como proteínas, calcio, fósforo y vitaminas esenciales como la B12. Los cereales que contienen gluten proporcionan nutrientes importantes como fibra, folato, hierro y zinc”, describió la nutricionista Alison Graziano.

Además, opinan que la agresiva restricción en una alimentación (y estilo de vida) puede provocar que los usuarios que la cumplan adopten un comportamiento desordenado e inseguro. En este sentido, consideran que el ‘Método Mayr’ puede ser peligroso para quienes antecedentes de trastornos alimentarios.

“No recomendaría a nadie” el ‘Método Mayr’

La nutricionista Alison Graziano fue enfática ante la simple idea de probar el ‘Método Mayr’. “No lo recomendaría a nadie. Cualquier dieta con reglas alimentarias que no se pueden romper no es sostenible”, aseguró.

A la experta le agrada el hecho de que prestes más atención a tus alimentos al momento de comer, lo que mejora tu relación con la comida. Además, un estudio reveló que masticar lentamente es el “truco” para bajar de peso más rápido.

Pero asumir el ‘Método Mayr’ con el objetivo de perder peso en 14 días no es beneficioso. “Esta dieta, y otras similares, prometen resultados a través de la restricción, pero cualquier forma de restricción generalmente resulta contraproducente y alimenta un ciclo peligroso de restricción de atracones”, advierte Alison Graziano.

Esta percepción la comparte su colega Jenna Volpe. “Cuando se trata de nutrición, es importante brindar recomendaciones clínicamente sólidas basadas en lo que es relevante y útil para cada persona”, explica la dietista.

Por último, no es aconsejable que sigas patrones alimenticios únicamente porque los viste en internet y prometen resultados prácticamente ficticios. Lo ideal es que primero consultes con un médico especializado o dietista registrado para adaptarte a un plan alimenticio que sea saludable para ti, pero sobre todo que puedas cumplir.


En esta nota

bajar de peso dieta saludable

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version