Anemia: 5 remedios caseros para subir los niveles de hemoglobina
Tener anemia puede afectar la calidad de vida de la persona que lo padece, la salud cardiovascular y el riesgo de mortalidad
La anemia es una condición médica que se caracteriza por un recuento bajo de hemoglobina en la sangre, es decir, la principal proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Estabilizar estos marcadores puede requerir de medicación, pero hay alimentos que son remedios caseros para aumentar la hemoglobina.
Tener anemia puede afectar la calidad de vida de la persona que lo padece, la salud cardiovascular y el riesgo de mortalidad. Además, puede ser el indicador de una enfermedad subyacente por lo que no se debe descartar una visita al médico cuando ocurre.
El rango de corte típico para la concentración normal de hemoglobina (Hb) es 13-14,2 g/dL (130-142 g/L) en hombres adultos y 11,6-12,3 g/dL (116-123 g/L) en mujeres adultas.
Los tipos de anemia son muy variados, pero puede deberse a afecciones congénitas o adquiridas, la alimentación puede contribuir en gran medida a nivelar los niveles de hemoglobina:
Remolacha o betabel
1
La remolacha o betabel es un vegetal que está enriquecido naturalmente con muchísimo hierro lo que te ayuda a aumentar el recuento de hemoglobina en la sangre. Su consumo regular resulta particularmente útil para evitar o lidiar con la anemia.
Además, es muy versátil, lo puedes consumir crudo o cocido en una variedad de ensaladas e incluso en bebidas o jugos.
Frutas cítricas
2
Las frutas cítricas se caracterizan por su alto contenido de vitamina C que de acuerdo con estudios, contribuye a mejorar que la sangre tenga una mejor absorción del hierro.
Limas, limón, naranjas, pomelos, toronjas, mandarinas, entre muchas otras las puedes consumir preferiblemente entera, como fruta o en ensaladas o en extractos de jugos.
Espinacas
3
El vegetal favorito de Popeye, la espinaca, es una gran fuente de vitamina B12, ácido fólico y otros nutrientes vitales que puedes incluir en tus preparaciones diarias.
Puedes agregarlas a los huevos revueltos en el desayuno, a los vegetales de tu almuerzo o a los sándwich de la cena. Asimismo puedes incluirlo a tus jugos verdes matutinos.
La anemia se puede dar por deficiencia de ácido fólico en la sangre cuando el torrente sanguíneo no puede producir tanta hemoglobina como la que necesita el cuerpo humano.
Hígado de res
4
Sí, lo sabemos, el hígado de res no es el platillo más suculento para la mayoría de las personas. Sin embargo, es una gran fuente de hierro que te puede ayudar a tratar y evitar la anemia.
Por cada 100 gramos de esta víscera obtienes entre 8 y 14 mg de hierro, que requiere tu organismo.
Pescado azul
5
El pescado azul aporta más hierro que el pescado blanco de manera que es un alimento que te puede ayudar a combatir la anemia.
Su presentación más económica son las sardinas que puedes conseguir empacadas o frescas en el supermercado. Son una proteína completa con la que puedes hacer una variedad de platillos en tu menú.
También te puede interesar: