Ola de calor: cómo mantener tus habitaciones frescas sin aire acondicionado
Enfrentar las olas de calor requieren preparación anticipada, en función de evitar enfermedades relacionadas, y aunque hacerlo sin aire acondicionado puede ser todo un reto, no es algo imposible, se trata de estrategia
Cuando llegan las olas de calor y no tienes aire acondicionado puede ser realmente complejo lidiar con las condiciones climáticas. Te decimos cómo mantener tus habitaciones frescas sin este artefacto.
Las temperaturas en el mundo cada vez suben más, y llegado el verano es de esperar que haya una ola de calor, un período de dos días o más que a menudo se combina con una humedad excesiva.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más de 650 personas mueren cada año en los Estados Unidos por complicaciones relacionadas con el calor.
Enfrentar la adversidad de la naturaleza requiere preparación anticipada, en función de evitar enfermedades relacionadas, como el golpe de calor, y aunque hacerlo sin aire acondicionado puede ser todo un reto, no es algo imposible, se trata de estrategia.
A continuación te damos algunas recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas:
Si tienes ventiladores de ventana, enciéndelos solamente cuando la temperatura en el exterior sea más baja que en el interior de tu casa como en las noches o muy temprano en las mañanas. Esto debido a que funcionan para atraer aire frío y expulsar aire caliente.
La instalación y operatividad de estos ventiladores debe ser estratégica, los que miran hacia adentro para meter aire fresco en la casa deben estar en la parte con más sombra de la casa y la misma cantidad de ventiladores en el lado opuesto mirando hacia afuera de las ventanas para expulsar el aire caliente.
Cuando esté activado el sistema procura tener la mayor cantidad de puertas que están dentro del gogar abiertas en función de que circule el aire.
Si tu casa tiene más de un piso, usa el diseño de tu hogar a tu favor. Los ventiladores que soplan hacia adentro deben estar en los pisos inferiores donde está más fresco y los ventiladores que soplan hacia afuera en los pisos superiores.
Por otra parte, si tienes ventiladores de techo, ten en cuenta que estos no pueden bajar la temperatura como un ventilador de ventana, aunque sí pueden refrescarte movilizando el aire en la habitación.
Este artefacto siempre debe funcionar al contrario de las agujas del reloj para que empuje el aire hacia abajo y creará ese efecto de sensación térmica.
Enciéndelo solo cuando estés en la habitación que ocupas, porque recuerda que no enfrían como tal la habitación sino que dan una sensación sobre las personas que están en ella. Es una pérdida de energía tenerlos encendidos si no hay nadie.
Cubrir las ventanas por las que entra el sol con algunas cortinas oscuras o persianas puede ser útil para evitar que los rayos solares ingresen a tu casa. Aproximadamente el 76% de la luz solar que pasa a través de las ventanas de doble panel se convierte en calor.
Asimismo, puedes usar un reflector, como cartón cubierto con papel de aluminio que puede ser más efectivo.
El aire puede entrar y salir de su casa incluso a través de pequeñas aberturas alrededor de ventanas, puertas, paredes y pisos. Así que procura bloquear las fugas de aire.
De la misma manera, evita el uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos que emiten calor como el lavavajillas, el horno, la estufa, la lavadora y la secadora.
También te puede interesar: