La biotina es popular para el cabello y las uñas, pero desaconsejada por expertos: por qué

Pocos estudios publicados sugieren que los suplementos de biotina pueden ayudar en el crecimiento del cabello y las uñas, y los pequeños estudios que parecen mostrar un beneficio no midieron si los participantes tenían deficiencia del nutriente

biotina es popular para el cabello y las uñas

Naturalmente la biotina se encuentra en los huevos cocidos, el salmón, el hígado de res y los aguacates, pero comercialmente hay muchos suplementos de venta libre con un gran trabajo de marketing por detrás. Crédito: Shutterstock

La biotina es un popular suplemento para el cabello y las uñas, pero en realidad es desaconsejada por expertos, debido a que puede ser riesgosa y no tener en realidad ningún efecto significativo de los que promete.

Para empezar, se trata de una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consume en energía que necesitas

Se dice que promueve el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, aportando más elasticidad y menos rotura del cabello y las uñas, además de la piel.

Naturalmente la biotina se encuentra en los huevos cocidos, el salmón, el hígado de res y los aguacates, pero comercialmente hay muchos suplementos de venta libre con un gran trabajo de marketing por detrás.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, pocos estudios publicados sugieren que los suplementos de biotina pueden ayudar en el crecimiento del cabello y las uñas, y los pequeños estudios que parecían mostrar un beneficio no midieron si los participantes tenían deficiencia del nutriente.

El Dr. Afton Cobb, un dermatólogo certificado por la junta con sede en Jackson Hole, dijo a Insider que la biotina puede ser peligrosa, ya que puede interferir en los resultados de laboratorio de troponina, un marcador en el cuerpo que aparece durante un ataque al corazón.


“Si estaba teniendo un ataque al corazón y estaba tomando biotina, es posible que sus médicos no supieran que estaba teniendo un ataque al corazón porque la troponina sería falsamente baja”

Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud informan que no hay datos suficientes para respaldar la recomendación de estos suplementos.

Hacer que tus uñas crezcan rápidamente es posible con una alimentación balanceada y 6 remedios caseros, que avala la doctora Karla Henríquez, especialista en medicina estética antienvejecimiento.

Asimismo, hay estimulantes del crecimiento capilar totalmente naturales con base de romero que puedes hacer en tu casa para evitar la caída del cabello y la calvicie.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain