La acupuntura puede aliviar significativamente tus dolores de cabeza, según estudio: cómo practicarla en casa

La acupuntora Stefanie DiLibero, radicada en Nueva York, explica cuáles son los puntos de tu cuerpo en los que debes enfocarte para aliviar tus dolores de cabeza

Cómo la acupuntura puede reducir tus dolores de cabeza

Los puntos de acupresión ubicados en la sien son los más conocidos y masajearlos correctamente puede ayudarte aliviar el dolor de cabeza. Crédito: Shutterstock

Una investigación realizada por científicos chinos descubrió que la acupuntura tiene la capacidad de ayudar a las personas a aliviar los dolores de cabeza de tipo tensional. Esta afección consiste en una presión moderada o intensa en ambos lados, y que generalmente se alivia con medicamentos.

Sin embargo, el estudio publicado el pasado 22 de junio en Neurology, la revista principal de la Academia Estadounidense de Neurología, encontró una alternativa efectiva que podría reemplazar el consumo de fármacos si se practica correctamente.

También es importante que consideres tu alimentación, porque existen hasta 7 alimentos que pueden ayudarte a combatir la migraña.

Para el análisis participaron 218 personas con diagnóstico de cefalea tensional crónica. A cada uno se le administró acupuntura verdadera, que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo, pero a otros se les hizo acupuntura superficial, la cual se realiza con los dedos de las manos. A esta última técnica también se le conoce como acupresión y consiste en hacer presión en puntos clave del cuerpo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ambos grupos recibieron dos o tres sesiones a la semana para un total de 20 durante dos meses completos. Asimismo, se mantuvieron en observación durante los seis meses siguientes.

De acuerdo a los resultados del estudio, el 68% de las personas que recibieron acupuntura informaron una reducción de al menos el 50% en la cantidad mensual de días con dolor de cabeza. Por su parte, el 50% de quienes se sometieron a la acupuntura superficial (acupresión) reportaron que sus dolores de cabeza se disminuyeron de la misma forma.

Cómo practicar la acupuntura superficial en casa para aliviar tus dolores de cabeza

La acupuntora Stefanie DiLibero, radicada en Nueva York y fundadora de Gotham Wellness, explica cuáles son los puntos exactos que debes ubicar en tu cuerpo, donde la energía se acumula y se produce esa tensión que origina el dolor de cabeza.

«La acupresión es como la acupuntura sin agujas», dice la experta. Asimismo, aclara que no se trata de un masaje de tejido profundo, sino una técnica de suma suavidad. «Trata tu cuerpo con delicadeza», sugiere.

Así debes practicar la acupresión para aliviar el dolor de cabeza:


Comienza con la mano

1

Haz presión con tus dedos entre el pulgar e índice para aliviar la tensión muscular. Desde este punto exacto te ayudará a aliviar cualquier dolor de cabeza ocasionado por momentos de estrés. También reduce la molestia en el cuello y los oídos.


Ahora en la sien

2

Es el punto de acupresión más conocido para los masajes y la clave para que sea efectivo está en controlar la respiración mientras controlas el movimientos. Hazlo suavemente y en círculos, primero en un sentido y luego en otro.


Sigue en el cuello

3

El punto de acupresión se encuentra en la parte posterior del cuello. Y ya que es una zona de mucha carga energética, sería ideal que te apliques calor en la zona para relajar la musculatura.

Una vez hecho, practica movimientos circulares y ascendentes para aliviar el dolor y reducir los síntomas de estrés.


Termina en el puente nasal

4

Está justo en el medio de las cejas, pero un poco más abajo, en el llamado puente nasal. Con un solo dedo debes presionar durante 30 segundos, respirando profundamente.

Respecto a cuántas sesiones de acupuntura superficial o acupresión debes practicarte, la acupuntora Stefanie DiLibero considera: «Es más efectivo hacerse tratamientos cortos y frecuentes que uno largo cada mucho tiempo«.

Ante cualquier duda sobre esta alternativa medicional asiática y tu ingesta de medicamentos contra el dolor de cabeza, siempre puedes asistir con un médico para que te aporte su opinión. Sin embargo, no pierdes nada con probar durante un par de meses.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain