Jugar con un perro, la mejor terapia contra el estrés infantil, aseguran expertos
Investigadores del Reino Unido comprobaron que interacciones de niños con un perro entrenado y un guía conducen a niveles significativamente más bajos de cortisol
Jugar con un perro en una sesión asistida ayuda a los niños con y sin necesidades especiales a reducir significativamente sus niveles de estrés, determinaron investigadores de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, y colegas.
El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, midió los niveles de cortisol, la hormona del estrés, de 105 niños de 8 a 9 años de edad en cuatro escuelas regulares en el Reino Unido, así como 44 niños de edad similar de siete escuelas con necesidades educativas especiales.
Los niños fueron divididos aleatoriamente en tres grupos: un grupo para sesiones con perros, un grupo de relajación y un grupo de control.
En el grupo de perros, los participantes interactuaron durante 20 minutos con un perro entrenado y un guía; el grupo de meditación involucró una sesión de relajación de 20 minutos. Las sesiones se realizaron dos veces por semana durante un período de cuatro semanas.
Notaron que las intervenciones con perros conducen a niveles significativamente más bajos de cortisol en los niños tanto en las escuelas ordinarias como en las de necesidades especiales.
Los niños en los grupos de control y relajación tuvieron aumentos en el cortisol salival medio durante el transcurso del período escolar.
Mientras que los niños que participaron en sesiones grupales o individuales con perros no tuvieron un aumento estadísticamente significativo en el cortisol.
Además, los investigadores remarcaron que los niveles de cortisol eran en promedio más bajos inmediatamente después de cada sesión con perros.
"Las intervenciones asistidas por perros pueden conducir a niveles más bajos de estrés en escolares con y sin necesidades educativas especiales"
También te puede interesar: