Tu perro puede reconocer diferentes idiomas y palabras sin sentido

El estudio analizó los escáneres cerebrales por resonancia magnética de 18 peludos y encontró diferentes patrones de actividad en dos áreas del cerebro que se han asociado tanto en humanos como en perros con el desciframiento del significado del habla

perros, idiomas, entendimiento, Estar Mejor

Los canes habían sido previamente entrenados para permanecer quietos dentro del escáner de resonancia, mientras un hablante nativo de húngaro y un hablante nativo de español leyeron oraciones del capítulo 21 de “El Principito”. El texto y los lectores eran desconocidos para todos los perros.  Crédito: Pexels

Tu perro es capaz de reconocer diferentes idiomas y palabras sin sentido. Sí, justo como las personas tu amigo peludo sabe cuando alguien habla su lengua materna o un idioma extranjero.

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, detectaron patrones en algunas áreas del cerebro de los perros que se iluminaban de manera diferente dependiendo de si el perro estaba escuchando palabras de un idioma familiar o de uno diferente.

El estudio analizó los escáneres cerebrales por resonancia magnética de 18 peludos entre los 3 y los 11 años. Eran cinco golden retrievers, seis border collies, dos pastores australianos, un labradoodle, un cocker spaniel y tres de raza mixta.

El idioma nativo de 16 de los perros era el húngaro y el español de los otros dos, reseñó NBC News.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los canes habían sido previamente entrenados para permanecer quietos dentro del escáner de resonancia, mientras un hablante nativo de húngaro y un hablante nativo de español leyeron oraciones del capítulo 21 de “El Principito”. El texto y los lectores eran desconocidos para todos los perros.

Laura Cuaya, autora del estudio e investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación de la Universidad Eötvös Loránd, explicó que encontraron diferentes patrones de actividad en dos áreas del cerebro que se han asociado tanto en humanos como en perros con el desciframiento del significado del habla y si su contenido emocional es positivo o negativo: la corteza auditiva secundaria y la circunvolución precruciada.


“Los perros son realmente buenos en el entorno humano. Ciertamente, esta capacidad de ser aprendices sociales constantes les da una ventaja como especie, les da una mejor comprensión de su entorno”

Cuaya expuso que los perros parecen reconocer el idioma nativo de sus dueños en función de cómo suena en general, ya que los experimentos no usaron palabras con las que los perros estarían familiarizados.

La idea del estudio surgió cuando la investigadora principal y su perro Kun-kun se mudaron de México a Hungría.

Cuaya anteriormente solo había hablado con Kun-kun en español y se preguntó si él “notó que la gente en Budapest habla un idioma diferente”, dijo. 


"Entonces, felizmente, esta pregunta encajaba con los objetivos del Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación"

Sigue leyendo:

5 beneficios en tu salud por tener un perro

En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain