COVID: CDC incluyen a México en su lista de países con “alto riesgo” de infección

Los CDC actualizaron el sistema de clasificación para evaluar las probabilidades de infección por COVID-19 e incluyeron a México en la categoría de nivel 3 (alto riesgo)

Los países con alto riesgo de COVID según los CDC

Para viajar a un destino de nivel 3, como lo es México ahora, los CDC recomiendan estar al día con la vacunación contra el COVID (dos dosis + refuerzo). Crédito: Shutterstock

México, uno de los destinos preferidos por los turistas estadounidenses, fue incluido en la lista de países con “alto riesgo” de COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su sistema de clasificación para evaluar las probabilidades de infección y colocaron al país vecino en la categoría de nivel 3.

Cabe destacar que anteriormente el nivel 4 representó el de mayor riesgo por COVID-19, pero la evolución de la pandemia permitió que ahora solo se manejen tres niveles. El nivel 2 es “riesgo moderado” y el nivel 1 es “riesgo bajo”.

La categoría de nivel 4 aún existe, pero solo está reservada para escenarios especiales o de emergencia, como la aparición de una variante que sea preocupante o que haya un colapso en los hospitales y centros asistenciales del país.

El motivo para que México haya sido incluido en el nivel 3 implica que actualmente registra más de 100 casos de COVID-19 por 100,000 habitantes, una estadística que los CDC actualizan cada 28 días.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La decisión llega después que la administración del presidente Joe Biden eliminó el requisito de prueba negativa de COVID para los viajeros, incluyendo estadounidenses, que deseen ingresar a Estados Unidos. De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, la medida entró en vigencia el 12 de junio.

Además de México, los CDC añadieron en lista de “alto riesgo” de infección a Emiratos Árabes Unidos y Nueva Caledonia, un territorio ubicado en Oceanía que hasta ahora se encontraba en categoría “desconocido”.


Qué países están incluidos por los CDC en la lista de “alto riesgo” de COVID-19

Con la inclusión de México, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Caledonia, los CDC mantienen 115 países en la categoría de nivel 3, prácticamente la mitad de las 235 naciones que la agencia de salud mantienen en vigilancia sanitaria.

También cabe destacar que gran parte de Europa se mantiene como zona de “alto riesgo” para emprender viajes desde Estados Unidos.

Estos son algunos de los países en nivel 3: España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur, Costa Rica, Malasia, Tailanda, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Caledonia.

Cuando se trata de un destino con categoría de nivel 3, los CDC recomiendan que solo consideres el viaje si es esencial. Además, aconsejan que estés al día con las vacunas contra el COVID (dos dosis + refuerzo) para reducir el riesgo de contagio.

Y si bien ya no se requiere test de COVID negativo para ingresar a Estados Unidos, en el país hacia donde viajes sí podría solicitarlo. Por tal motivo, la agencia de salud te invita a cumplir con las normativas sanitarias que el lugar de destino pueda exigir.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain