Cómo saber si mi matrimonio ya no funciona: 4 detalles silenciosos que pueden acabar con todo

Dos expertos en asuntos de pareja desnudan los detalles silenciosos que pueden acabar con tu matrimonio

Detalles silenciosos de que tu matrimonio no está funcionando

Si algo no está bien en tu matrimonio, no esperes que ocurra algo extraordinario para darte cuenta. En los detalles silenciosos podría estar el motivo que acabe con todo. Crédito: Shutterstock

Existen motivos y errores que pueden dañar severamente tu matrimonio, como la violencia doméstica, la falta de apoyo con los quehaceres del hogar y por supuesto la infidelidad, aunque para este úlitmo existe un método eficaz que recomienda una experta en parejas. Sin embargo, también hay otros detalles que son silenciosos, que pueden ir acabando con la relación y sin que te des cuenta.

El manejo de la comunicación, que no es propiamente la frecuencia del diálogo, las sensaciones emocionales en la convivencia y una virtud preponderante: la paciencia, son factores que pueden detonar en cualquier instante, pero llevan meses, años, desatornillando el amor poco a poco.

4 detalles silenciosos para darte cuenta si tu matrimonio ya no funciona


El exceso de sarcasmo

1

El problema en sí no es ser sarcástico, sino cuando se abusa de este tipo de humor, convirtiéndose en un lenguaje que adoptas para comunicarte con tu pareja e intoxicando tu matrimonio.

La licenciada Nicole Rainey, consejera de salud mental desde la ciudad de Tallahassee, en Florida, considera el sarcasmo como los mensajes «pasivo-agresivos», ya que incluso de la forma más sutil o silenciosa puede causar daño.

«El sarcasmo se interpone en el camino de los momentos más tiernos y vulnerables en un matrimonio», asegura la experta.

Asimismo, explica que este tipo de comunicación surge de los problemas no resueltos, de las diferencias no conversadas, de las mentiras, etc.

Si bien Rainey considera que hay parejas que se desenvuelven muy bien en su sarcasmo mutuo, es probable que con el tiempo esto vaya cambiado y algunos de los dos pensara: ¡Basta!

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El efecto 'roommate'

2

En gesto de broma, hay quienes afirman que una pareja con muchos años de matrimonio se convierten en «hermanos», en alusión a la confianza en todo ese tiempo de convivencia. Sin embargo, hay una sensación que no es parecida a esta y de hecho no es sana: el efecto ‘roommate’.

Esto se produce cuando tu matrimonio se ve afectado o descuidado en la parte sentimental y sexual, por lo que en lugar de ser pareja parecen unos compañeros de cuarto.

El coach Mark Cagle, terapeuta matrimonial que ejerce su profesión desde Dallas, asegura que este escenario surge en mayor medida cuando la pareja añade hijos al hogar.

«Tener hijos puede hacer que los matrimonios se vuelvan más transaccionales y menos amorosos, especialmente en los primeros años», señala el experto.

Si bien podría tratarse de una etapa normal, el terapeuta aconseja que la búsqueda de ayuda profesional puede guiarlos para superar el momento, de modo que no prioricen a los hijos por encima de su matrimonio, sino que consigan un equilibrio.



Están en un mismo techo, pero hay distancia

3

Es algo similar al motivo anterior, pero sin los hijos. Esa distancia que la pareja pude marcarse en un mismo techo, debido al trabajo, las diferencias en detalles de la convivencia y otras ocupaciones cotidianas, puede acabar con el matrimonio en menos tiempo del que imaginas.

«A veces, esto puede indicar estrés y no necesariamente que tu pareja esté molesta contigo o que no esté feliz en el matrimonio», advierte la licenciada Nicole Rainey.

Esa falta de cercanía también proviene de inexperiencia, matrimonios formados únicamente por la concepción de un bebé o la separación financiera, entre otros detalles. De hecho, un estudio afirma que compartir el dinero en pareja brinda armonía y satisfacción a tu relación.

«Lo mejor es adelantarse a la distancia y ver a un profesional. Si lo hace, podría salvar su matrimonio», afirma Raine.


Ya no tienes paciencia

4

Al comienzo tal vez te daba gracia que tu pareja dejara unos calcetines tirados en el suelo o que su toalla de baño esté tirada en la cama húmeda. Pero con el tiempo el matrimonio necesita corregir estos detalles, de modo que puedan sentirse un equipo y hacer algo que los especialistas llaman trabajo emocional.

Cuando te sientes impaciente o intolerante ante las fallas de tu pareja, por muy mínimas que sean, otro error todavía mayor es creer que son las «normalidades» de un matrimonio. Lo normal no es que pierdas la paciencia, sino que haya menos motivos para ponerla a prueba, lo que evidentemente te brinda mayor tolerancia.

Estas son solo cuatro razones que mencionan los expertos en parejas, pero claramente hay muchos más. Las llamadas banderas rojas deben atacarse de inmediato y para que un matrimonio funcione es fundamental que prestes atención a esos detalles silenciosos. En cuanto notes algo extraño y amanazante, que se de tus manos, no dudes en solicitar apoyo profesional.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain