Viruela del Mono: los CDC quieren que quede claro que NO es exclusiva de la comunidad LGBTQI

El doctor Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, aseguró que al virus de la viruela del mono le es indiferente la orientación sexual de las personas y que cualquiera puede contraerlo

Viruela del Mono en la comunidad LGBTQI

Daskalakis condenó cómo los medios han señalado a los hombres homosexuales o bisexuales como la mayor amenaza para la supervivencia y proliferación de la viruela del mono. Crédito: Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) quieren que quede claro que la viruela del mono no es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGBTQI.

El doctor Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, aseguró a The Advocate que al virus de la viruela del mono le es indiferente la orientación sexual de las personas y que cualquiera puede contraerlo.


“El virus golpeó primero la red social de hombres homosexuales, pero no se quedará confinado a ellos si se propaga. Cualquiera puede contraerla a través del contacto de la piel con llagas, al tocar objetos y por vía respiratoria. El virus no discrimina y no le importa cómo o de quién es el cuerpo que ingresa”

Demetre Daskalakis

Director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC

Condenó cómo los medios han señalado a los hombres homosexuales o bisexuales como la mayor amenaza para la supervivencia y proliferación de la viruela del mono.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El periodista John Casey, editor del citado medio, advirtió que esto puede ser sumamente peligroso en función de construir un estigma alrededor de la enfermedad, como ocurrió con el SIDA.


“La viruela del mono no es una enfermedad gay. No es un virus gay. No es una plaga gay. No es el VIH 2.0”

John Casey

Editor en The Advocate

En el mismo orden de ideas, la última semana de mayo la agencia de las Naciones Unidas para el SIDA calificó algunos informes sobre el virus de la viruela del mono como racistas y homofóbicos, advirtiendo que exacerban el estigma y socavan la respuesta al creciente brote.

ONUSIDA dijo que “una proporción significativa” de los casos recientes de viruela del mono se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Pero lo más probable es que la transmisión se haya producido a través del contacto físico cercano con un enfermo de viruela del mono y podría afectar a cualquiera, agregó.

Cualquier persona, indistintamente de su orientación sexual, está en probabilidad de contraer la enfermedad al tener contacto cercano con alguien.

Los síntomas de la viruela del mono son:

– Fiebre

– Erupción con ampollas en la cara, manos pies, ojos, boca y genitales

– Ganglios linfáticos inflamados

– Dolores musculares y de cabeza

– Baja energía o fatiga

En caso de que presentes alguno de los signos que describen la viruela del mono, la OMS exhorta a aislarse en casa, incluso manteniendo distancia con tus seres queridos y buscar asistencia médica.

Sigue leyendo:



En esta nota

Viruela del Mono
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain