Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: las mujeres tienen tres veces más probabilidades de desarrollarla que los hombres

Este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad para la cual las mujeres de entre 20 y 30 años tienen tres veces más riesgo que los hombres

Esclerosis Múltiple, mujeres, Estar Mejor

Lo complicado de la esclerosis múltiple es que cada persona que padece la enfermedad la presenta de manera diferente, unos pueden tener síntomas leves y no necesitar ningún tratamiento, mientras que otros pueden tener problemas para moverse incluso con sus tareas diarias. Crédito: Shutterstock

Este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica para la cual las mujeres tienen tres veces más probabilidades de riesgo que los hombres.

Esta afección ataca la médula espinal del cerebro y los nervios ópticos, por lo que causa principalmente complicaciones con la visión, el equilibrio, el control muscular y otras funciones corporales.

Lo complicado es que cada persona que padece la enfermedad la presenta de manera diferente, unos pueden tener síntomas leves y no necesitar ningún tratamiento, mientras que otros pueden tener problemas para moverse incluso con sus tareas diarias.

Las causas de la esclerosis múltiple son desconocidas, pero se presume que es un trastorno autoinmune en el que el propio sistema inmunitario del cuerpo produce células y proteínas, o anticuerpos, que atacan la mielina, una sustancia grasa que protege las fibras nerviosas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Al no tener las causas definidas, tampoco es claro cómo detener la esclerosis múltiple.

Mirela Cerghet, MD, neuróloga de Henry Ford Health expuso que ocurre principalmente cuando las personas tienen entre 20 y 30 años.

Además indicó que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de desarrollar EM que los hombres.


"Sabemos que tener niveles bajos de ciertas hormonas, como los andrógenos, aumenta el riesgo de desarrollar la discapacidad. Por otro lado, los niveles altos de estrógenos y progesterona protegen a las mujeres con esclerosis múltiple"

Cerghet explicó que se sabe que el embarazo es un “estado protegido” para las mujeres con esclerosis múltiple, ya que sus niveles hormonales son más altos.


“Desafortunadamente, una vez que esas hormonas caen después del parto, es más probable que las mujeres recaigan"

La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria, pero parece que los factores genéticos juegan un papel importante en hacer que algunas personas sean altamente vulnerables a desarrollar la enfermedad.

Aunque la manera de prevenir la afección es poco precisa dado el desconocimiento de las causas que la generan, sí hay maneras de disminuir las probabilidades de riesgo.

Lo principal es garantizar niveles óptimos de vitamina D, evitar fumar, mantener una dieta y peso saludable, hacer ejercicio regularmente, reducir los niveles de estrés y abordar los problemas de salud mental y tomar medidas para reducir su riesgo de enfermedades virales y bacterianas, ya que pueden desencadenar un brote de esclerosis múltiple.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain