Ante una emoción fuerte, cómo se siente padecer del síndrome de corazón roto y cómo afrontarlo para recuperarse

Tras la masacre en la escuela de Texas, se conoció la historia de Joe Garcia, esposo de una de las docentes víctimas de la masacre, quien dos días después del suceso falleció por un "corazón roto"

síndrome de corazón roto , Estar Mejor

La Mayo Clinic explica que no hay un tratamiento estándar para el síndrome del corazón roto, pero se atiende de manera similar al tratamiento para un ataque cardíaco hasta que el diagnóstico es claro. Crédito: Shutterstock

La más reciente masacre en la escuela de Texas se cobró la vida de al menos 19 niños y dos maestras, una desgracia que se suma al prontuario de eventos traumáticos por armas de fuego en Estados Unidos. Las vidas de más de 20 familias cambiaron de un momento para otro, tal es el caso de Joe Garcia, esposo de una de las docentes víctimas del tiroteo.

Los familiares informaron que Garcia falleció dos días después del suceso por el dolor del duelo o el síndrome del corazón roto que le dejó la inesperada y muy traumática partida de su amada, Irma García, quien era maestra de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado para soportar”, comunicó el primo del hombre.

Los médicos especialistas en Cardiología dicen que morir por el “síndrome del corazón roto”, también conocido como “miocardiopatía de takotsubo”, es posible, aunque bastante inusual.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero, ¿cómo se siente padecer el síndrome del corazón roto? De acuerdo con Mayo Clinic, las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

Lo que ocurre es que el músculo cardíaco se debilita repentinamente, después de un período de estrés emocional o físico severo. Provoca dolores en el pecho y dificultad para respirar y un paro cardiorespiratorio, que al final es generalmente la causa de muerte.

Aunque puede llegar a ser mortal, la mayoría de las personas se recuperan en dos meses, reseñó el New York Post.


La Mayo Clinic explica que no hay un tratamiento estándar para el síndrome del corazón roto, pero se atiende de manera similar al tratamiento para un ataque cardíaco hasta que el diagnóstico es claro.

La mayoría de las personas permanecen en el hospital mientras se recuperan. Es probable que el paciente necesite otra ecocardiografía entre 4 y 6 semanas después de tener los primeros síntomas para asegurarse de que su corazón se recuperó.

El médico tratante puede recetar medicamentos específicos para reducir la distensión en el corazón y prevenir más ataques.

Asimismo, se deben atender los factores generadores de estrés. El duelo, la depresión por un evento traumático, deben ser atendidos con apoyo familiar y atención psicológica de ser necesaria.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain