Mujeres que abrazan a su pareja tendrían niveles más bajos de estrés: cómo

Un estudio de la Universidad de Ruhr evaluó a 76 personas en relaciones románticas a las que se sometió a una experiencia estresante

abrazos pareja, Estar Mejor

Los investigadores destacaron que estos resultados no se observaron en los hombres. No hubo asociaciones entre el abrazo y la respuesta de cortisol inducida por el estrés en ellos. Crédito: Shutterstock

Las mujeres que abrazan a su pareja tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, sugirió un estudio de la Universidad de Ruhr, Bochum, Alemania.

El estudio, publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE, evaluó a 76 personas en relaciones románticas a las que se sometió a una experiencia estresante. A unos se les pidió que abrazaran a su pareja romántica antes del experimento y al otro grupo no, fue el de control.

Los resultados mostraron que aquellas mujeres que dieron y recibieron los abrazos tuvieron una respuesta biológica de estrés más baja, como lo indican los niveles de cortisol en la saliva, en comparación con las mujeres que no abrazaron a su pareja.

Los investigadores destacaron que estos resultados no se observaron en los hombres. No hubo asociaciones entre el abrazo y la respuesta de cortisol inducida por el estrés en ellos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Todos los participantes se sometieron a una prueba de inducción de estrés en la que se les pidió que mantuvieran una mano en un baño de agua helada durante tres minutos mientras se les observaba y mantenían contacto visual con una cámara.

Los investigadores midieron varios indicadores de estrés, incluidos los niveles de cortisol en la saliva de los participantes, antes y después del experimento.

Otras medidas de estrés, incluidos los cambios en la presión arterial y el estado emocional, no mostraron ninguna asociación con el abrazo de la pareja.

Los hallazgos sugieren que un breve abrazo con una pareja romántica podría reducir posteriormente la respuesta de cortisol para las mujeres que enfrentan situaciones sociales estresantes, como exámenes escolares, entrevistas de trabajo o presentaciones.

Previamente otros estudios han demostrado que los masajes, los abrazos combinados con la mano y los abrazos combinados con una comunicación afectuosa pueden reducir los signos de estrés en las mujeres.

Sin embargo, pocos estudios han investigado estos efectos en el sexo masculino, ni han explorado los efectos de los abrazos breves por sí solos.

Abrazar es un gesto de cariño universal y se ofrece o recibe en un sinfín de escenarios que involucran emociones, desde el más triste desconsuelo hasta la sensación más eufórica.

Cuando eres abrazado con sentimiento, más allá de las razones, entras en un estado de satisfacción temporal que puede extenderse incluso después del abrazo. Y es que en medio de ese contacto físico liberas oxitocina, dopamina y endorfinas, encargadas de aliviar el dolor y mejorar tu estado anímico. Incluso, un abrazo es capaz de mejorar la memoria y la atención, gracias a los beneficios cognitivos.

También te puede interesar:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain