Diseñan parche que detecta y monitorea tus niveles de alcohol y glucosa: cómo funciona

Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, explicaron cómo funciona su nuevo dispositivo que, adherido a la piel, puede detectar tus niveles de alcohol, glucosa y lactato mientras realizas actividades diarias

alcohol y glucosa

Los investigadores aclararon que el parche no es doloroso al momento de colocarlo y se puede retirar fácilmente. Crédito: Shutterstock

Tras el uso de parches para controlar la adicción al cigarrillo e incluso como método anticonceptivo, esta alternativa parecía quedar atrás. Sin embargo, la Universidad de California en San Diego diseñó recientemente un nuevo parche portátil que sería de vital utilidad: puede detectar los niveles de alcohol, glucosa y lactato en la sangre.

A través de un comunicado de prensa emitido por la institución, el equipo de investigadores destacó: “Imagínese poder medir sus niveles de azúcar en la sangre, saber si ha bebido demasiado y hacer un seguimiento de su fatiga muscular durante un entrenamiento. Todo en un pequeño dispositivo que se usa en la piel”.

El dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de una pila pequeña y utiliza microagujas para penetrar en la piel y hacer un seguimiento a la glucosa, alcohol y lactato, detalla el estudio, que fue publicado el lunes 9 de mayo en la revista Nature Biomedical Engineering.

“Esto es como un laboratorio completo en la piel”, afirmó el doctor Joseph Wang, profesor de nanoingeniería en la Universidad de California en San Diego y coautor de la investigación. Recalcó además que la aplicación no es dolorosa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La tecnología que se adhiere satisfactoriamente en la piel permitiría que monitorees tu salud y bienestar mientras realizas tus actividades diarias, físicas y sociales, ya que incluso podría indicarte si has ingerido demasiado alcohol antes de sentir los efectos.

“Es capaz de medir continuamente múltiples biomarcadores al mismo tiempo”, aseguró el doctor Wang. Esta sería la principal diferencia con otros rastreadores de salud portátiles, los cuales solo pueden monitorear la glucosa.

Los niveles de glucosa, alcohol y lactato detectados desde el parche podrás monitorearlos con tu teléfono

Esta es otra de las maravillosas bondades del dispositivo de microagujas. Según explica el estudio: “El parche está unido a una caja de electrónica que mide los diferentes niveles en el líquido intersticial usando pequeñas corrientes eléctricas creadas por la interacción”.

Además, los parches son desechables y pueden desprenderse fácilmente cuando es momento de colocar uno nuevo. La caja electrónica es reutilizable y puedes cargarla con cuaquier cargador inalámbrico que se adapte.

Los investigadores apuntaron en el informe que los resultado del parche “coincidían estrechamente” con los que arrojan otros productos que ya están en el mercado, como un monitor de glucosa y el famoso alcoholímetro que poseen autoridades policiales.

Si bien el dispositivo de microagujas todavía es un prototipo, el equipo de la Universidad de California en San Diego desea incrementar la tecnología del parche para luego comenzar a comercializarlo.

En este sentido, esperan mejorar su duración en la piel y sumar otras señales de salud que puedan monitorearse, como los niveles de medicación en pacientes.

Te puede interesar:




En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain