Hígado enfermo: 4 alertas que puedes notar en tus piernas

El hígado es un órgano que cumple con más de 500 funciones en el cuerpo y cuando se enferma envía ciertas señales que no deberías pasar por alto

higado alertas piernas, Estar Mejor

La Clínica Mayo advierte que la hinchazón en las piernas, los pies o los tobillos es un posible síntoma de cirrosis hepática. La hinchazón en las piernas ocurre cuando el aumento de la presión en la vena puede hacer que se acumule líquido en las piernas. Crédito: Shutterstock

El hígado es un órgano que cumple con más de 500 funciones en el cuerpo y cuando se enferma envía ciertas señales que no deberías pasar por alto. De hecho, hay 4 alertas que puedes notar en tus piernas cuando algo no funciona bien con él.

Se trata de uno de los órganos más grandes e importantes del cuerpo de una persona. Tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de fútbol y pesa alrededor de 3 libras en promedio.

Casi toda la sangre del cuerpo de una persona pasa por el hígado. Este órgano se encarga del almacenamiento de nutrientes; eliminar productos de desecho y células desgastadas de la sangre.

Además, se ocupa del filtrado y procesamiento de productos químicos en alimentos, alcohol y medicamentos; y de producir bilis, una solución que ayuda a digerir las grasas y eliminar los productos de desecho.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Definitivamente no estamos conscientes de todas las funciones que el hígado está constantemente haciendo para mantener al cuerpo funcionando. Por eso ante cualquiera de estas 4 alertas que puedes notar en tus piernas lo más recomendable es ir al médico.


Hinchazón

1

La Clínica Mayo advierte que la hinchazón en las piernas, los pies o los tobillos es un posible síntoma de cirrosis hepática.

La hinchazón en las piernas ocurre cuando el aumento de la presión en la vena puede hacer que se acumule líquido en las piernas, y se formen edema, y en el abdomen, ascitis.

El edema y la ascitis también pueden ser el resultado de la incapacidad del hígado para producir suficientes proteínas sanguíneas, como la albúmina.

La cirrosis hepática es la cicatrización del hígado debido a una enfermedad avanzada, consumo excesivo de alcohol u otras causas.

Si bien se asocia con las últimas etapas de la enfermedad y puede poner en peligro la vida en sus etapas avanzadas, a veces se presenta sin ningún síntoma.

Síntomas adicionales pueden incluir el desarrollo de vasos sanguíneos como las “arañas” en la piel, enrojecimiento en las palmas de las manos, picazón en la piel y más.


Calambres

2

Los calambres musculares se asocian con una calidad de vida significativamente menor en los pacientes con cirrosis, señalan algunos estudios.

Científicos sugieren que un desequilibrio neurológico, muscular, endocrino o electrolítico podría explicar el fenómeno, aunque reconocen que se necesita más investigación para poder determinar causas precisas.

Un estudio de 2014 publicado en The American Journal of Medicine encontró que 101 de 150 sujetos con cirrosis, el 67%, experimentaron el síntoma en los tres meses anteriores al estudio.


Dolor en las articulaciones

3

Expertos dicen que el dolor en las articulaciones se puede deber a una hepatitis viral subyacente, un tipo de inflamación del hígado que puede ocurrir en forma de infecciones agudas o como una afección crónica.

Además, habría síntomas similares a los de la gripe, como fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, apetito reducido y debilidad general.

Sin embargo, las articulaciones pueden doler por muchas razones.


Manchas en las piernas

4

En casos de enfermedad hepática son usuales las manchas en las extremidades, tanto piernas como brazos.

De acuerdo con un informe de 2009 publicado en el Cleveland Clinic Journal of Medicine los cambios cutáneos pueden ser la primera pista de que un paciente tiene una enfermedad hepática.

Explican que cambios en el órgano más grande del cuerpo, la piel, pueden ser consecuencia de enfermedad en el segundo órgano más grande, el hígado.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain