Sobredosis de drogas: cómo la pandemia de COVID aumentó el riesgo

Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Brown señalaron que durante la pandemia hubo un suministro de medicamentos más peligroso, interrupción del tratamiento y los servicios de apoyo para la recuperación, entre otros factores

sobredosis, Estar Mejor

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconocen que el aumento del estrés puede conducir a aumentos en el consumo de alcohol y otras sustancias. Crédito: Shutterstock

La pandemia del COVID-19 aumentó el riesgo de sobredosis de drogas en la población estadounidense, afirma el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).

Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Brown advirtieron, con una publicación en la revista Nature en 2020, que un aumento de sobredosis agravará la pandemia de COVID-19 si no se tomaban medidas urgentes.

Las razones teóricas para el aumento de los casos incluían un suministro de medicamentos más peligroso, la interrupción del tratamiento y los servicios de apoyo para la recuperación, el aislamiento social y mayores niveles de estrés social y económico.

De la misma manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconocen que el aumento del estrés puede conducir a aumentos en el consumo de alcohol y otras sustancias.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según la organización Recovery Research Institute, los estados de Ohio y Rhode Island vieron un aumento en las muertes por sobredosis al comienzo de la pandemia, y el estado de Kentucky y las ciudades de Richmond, en Virginia, e Indianápolis, en Indiana, vieron un aumento en las sobredosis no fatales.

Uno de sus indicadores, los eventos cardíacos relacionados con sobredosis informados por los servicios médicos de emergencia, aumentó en los meses iniciales de la pandemia con tasas máximas en mayo de 2020, más del 50% más altas que en mayo de 2019.

Solo entre junio de 2019 (antes de la pandemia) hasta mayo de 2020 (durante la pandemia), más de 81,000 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos. Es decir, 18% más que en los 12 meses anteriores, dijeron los CDC.

Esto se debe en parte a que las personas que consumen drogas y viven en entornos congregados o que se reúnen con otras personas corren un mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 , que causa el COVID-19.

Asimismo, los consumidores habituales tienen normalmente afecciones médicas subyacentes que los hacen más propensos a enfermarse gravemente por COVID-19.

Se trata del trastorno por uso de sustancias, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica o afecciones cardíacas graves.

Pero cuando hablamos de drogas, el fentanilo es una que cobra especial relevancia. Durante 2021 se dispararon las muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos; la sustancia prohibida a nivel federal es la culpable.

Los datos provisionales publicados por los CDC indicaron que desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, más de 100,000 personas murieron por sobredosis en el país.

La Administración de Control de Drogas (DEA) advirtió en septiembre que las drogas ilegales a menudo se hacen para que parezcan píldoras recetadas.

Apenas 2 miligramos pueden ser mortales y, a menudo, se combinan con Oxycontin, Percocet u otros medicamentos falsificados.

El problema no solo afecta a las personas con adicciones, sino que también se ha llevado a quienes pensaban que tomaban una medicación.

Sigue leyendo:




En esta nota

COVID salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain