Lo que debes saber sobre la «gripe de la menstruación», una forma más severa de SPM

La “gripe de la menstruación” se puede presentar como si estuvieras realmente enferma y experimentas dolores de cabeza, escalofríos, vómitos, fiebre, dolor de cuerpo, náuseas o insomnio

SPM,"gripe de la menstruación", Estar Mejor

Especialistas coincidieron en que en muchas ocasiones las mujeres son ridiculizadas o calificadas de exageradas al manifestar los síntomas que lo ocasiona su ciclo menstrual. Crédito: Shutterstock

Si sientes que te da una especie de fiebre justo antes de que te llegue el período, puede que padezcas la denominada “gripe de la menstruación”, una forma más severa del síndrome premenstrual (SPM).

No es un diagnóstico como tal, sino una designación para el conjunto de síntomas parecidos a los de la gripe algunos días antes de la menstruación.

Tara Scott, directora de Medicina Integrativa de Summa Health y Revitalize Forum Health, dijo a USA Today que se puede presentar como si estuvieras realmente enferma y experimentas dolores de cabeza, escalofríos, vómitos, fiebre, dolor de cuerpo, náuseas o insomnio.


“Pero en realidad no es gripe. En realidad no estás enferma y no es contagiosa. Es una forma más grave de síndrome premenstrual”

Tara Scott

Directora de Medicina Integrativa de Summa Health y Revitalize Forum Health

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se podría decir que la “gripe de la menstruación” va más de los síntomas físicos que de los emocionales. A diferencia del síndrome premenstrual está más allá del mal humor y la hinchazón.

Christine Greves, gineco obstetra certificada por la junta en el Hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés, explica que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden afectar el sistema químico e inmunológico de las mujeres, pero no hay evidencia clara detrás de la causa.


"Cuando llega tu período, implica el desprendimiento y el revestimiento del útero y la eliminación de ese tejido. Eso puede dar lugar a que diferentes hormonas, como la progesterona, causen estos problemas en algunas mujeres"

Christine Greves

Gineco obstetra certificada por la junta en el Hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés

La experta indica que si bien la mayoría de los tratamientos se orientan a controlar los síntomas, como por ejemplo tomar un acetaminofén o ibuprofeno, las mujeres deberían hacerse examinar el problema subytacente: el desbalance hormonal.

Greves sugiere consultar a un profesional que se especialice en terapia hormonal. Además, recomienda hacer cambios en el estilo de vida como controlar sus niveles de estrés, hacer ejercicio de rutina y hacer ajustes en la dieta.

Las especialistas coincidieron en que en muchas ocasiones las mujeres son ridiculizadas o calificadas de exageradas al manifestar los síntomas que lo ocasiona su ciclo menstrual.

Afirmaron que estas situaciones pueden ser altamente debilitantes, pero muchas mujeres se sienten reacias a buscar atención médica.


"Es importante que los profesionales médicos validen que estos síntomas son reales. Que no están siendo 'dramáticos' o 'locos'. Muchas mujeres sufren de estos problemas, y el hecho de que no se nos enseñe no significa que no exista"

Tara Scott

Directora de Medicina Integrativa de Summa Health y Revitalize Forum Health

Sigue leyendo:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain