COVID: Fauci dice que la inmunidad de rebaño es probablemente «inalcanzable»: por qué
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas expuso que ni la infección ni la vacunación parecen inducir una protección prolongada contra el SARS-CoV-2 lo que impide alcanzar la inmunidad de rebaño
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), dijo que que la inmunidad de rebaño es probablemente «inalcanzable”.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la inmunidad del rebaño es lo que sucede cuando una parte significativa de una población desarrolla inmunidad a una enfermedad infecciosa.
Fauci señala que hay obstáculos significativos como la resistencia sustancial a los esfuerzos para controlar la propagación del SARS-CoV-2, entre los que se comprende la vacunación y el uso de máscaras.
“Ni la infección ni la vacunación parecen inducir una protección prolongada contra el SARS-CoV-2 en muchas o en la mayoría de las personas, lo que dificulta la prevención total de COVID-19, incluso si ha sido vacunado o infectado con el virus en el pasado”
Las afirmaciones del infectólogo y sus coautores, David Morens, Gregory Folkers, se publicaron en el Journal of Infectious Diseases el pasado 31 de marzo.
En el artículo, explican que a diferencia de cuando se alcanzaron los umbrales de inmunidad colectiva de la poliomielitis y el sarampión en los Estados Unidos, el virus que causa el COVID-19 es tan diferente que no puede apegarse a la definición.
“Las diferencias importantes incluyen la estabilidad fenotípica de los virus la poliomielitis y el sarampión y su capacidad para provocar inmunidad protectora a largo plazo, en comparación conSARS-CoV-2”
Las conclusiones del doctor Fauci se producen en un momento en el cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó un segundo refuerzo para las personas mayores o con enfermedades preexistentes que los pongan en riesgo.
Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) avalaron la seguridad de la cuarta dosis, aunque aclararon que si los candidatos al refuerzo ya han tenido la infección por Ómicron en los últimos dos meses probablemente cuenten con un booster natural de su sistema inmune.
Sigue leyendo: