Una dieta vegana aliviaría el dolor de la artritis, dice estudio

Un estudio del Comité de Médicos por una Medicina Responsable notaron que durante la fase vegana los pacientes con artritis reumatoide tuvieron una mayor reducción del dolor articular

artritis, dieta vegana, Estar Mejor

La investigación, publicada en el American Journal of Lifestyle Medicine, examinó a 44 ​​adultos previamente diagnosticados con artritis reumatoide, quienes fueron asignados a uno de dos grupos durante 16 semanas: de placebo y con dieta vegana. Crédito: Shutterstock

Un estudio del Comité de Médicos por una Medicina Responsable señaló que una dieta vegana baja en grasas, sin restricciones calóricas, mejora el dolor articular en pacientes con artritis reumatoide.

La investigación, publicada en el American Journal of Lifestyle Medicine, examinó a 44 ​​adultos previamente diagnosticados con artritis reumatoide, quienes fueron asignados a uno de dos grupos durante 16 semanas.

El primer grupo siguió una dieta vegana durante cuatro semanas, con la eliminación de alimentos adicionales durante tres semanas y luego la reintroducción de los alimentos eliminados individualmente durante nueve semanas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El segundo grupo siguió una dieta sin restricciones, pero se les pidió que tomaran una cápsula de placebo diaria, que no tuvo ningún efecto en el estudio. Luego, los grupos cambiaron las dietas durante 16 semanas.

Se les pidió a los voluntarios que usaran una escala analógica visual (VAS) para calificar la gravedad de su peor dolor en las articulaciones en las dos semanas anteriores, desde “sin dolor” hasta “dolor tan fuerte como es posible”.

El puntaje de actividad de la enfermedad (DAS28) de cada participante también se calculó en función de las articulaciones sensibles, las articulaciones hinchadas y los valores de proteína C reactiva, que indican inflamación en el cuerpo.

Los científicos notaron que durante la fase vegana del estudio, DAS28 disminuyó 2 puntos en promedio, lo que indica una mayor reducción del dolor articular. Esto si se compara con una disminución de 0,3 puntos en la fase placebo.

El número promedio de articulaciones inflamadas disminuyó de 7 a 3,3 en la fase vegana, mientras que ese número aumentó de 4,7 a 5 en la fase de placebo.

Aquellos que completaron el estudio, también mejoraron significativamente las calificaciones VAS en la fase vegana, en comparación con la fase placebo.


"Una dieta basada en plantas podría ser la receta para aliviar el dolor en las articulaciones de millones de personas que padecen artritis reumatoide. Y todos los efectos secundarios, incluida la pérdida de peso y la reducción del colesterol, solo son beneficiosos"

Neal Barnard

MD, autor principal del estudio y presidente del Comité de Médicos

Sigue leyendo:



En esta nota

alimentación vegana
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain