Chick-fil-A, McDonald’s, Taco Bell, Burger King: descubren sustancias cancerígenas «eternas» o PFAS en los empaques
La revista Consumer Report examinó más de 100 productos de envasado de alimentos de 24 cadenas de restaurantes y supermercados, 8 de ellas tenían al menos un tipo de empaque con PFAS
Consumer Reports publicó una lista de conocidas cadenas de comida rápida por tener empaques con sustancias cancerígenas «eternas» o PFAS, entre las que se encuentran Chick-fil-A, McDonald’s, Taco Bell y Burger King.
Los siglas PFAS hacen referencia a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, compuestos sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, lo que les provocó el apodo de “productos químicos para siempre”.
Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana. Los estudios en animales de laboratorio indican que pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones.
Dichos agentes químicos han causado tumores en los animales y las averiguaciones más constantes son los mayores niveles de colesterol en las personas expuestas.
Los PFAS se usan comúnmente para hacer que el papel o el cartón sean resistentes a la grasa. Los alimentos grasos y salados tienen más probabilidades de absorber PFAS de su envoltorio, afirmó una revisión de 2021 en la revista Food.
"Sabemos que estas sustancias migran a los alimentos que comes. Es una exposición clara y directa"
Consumer Reports es una revista estadounidense de la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro dedicada a las pruebas de productos imparcial, orientada a la investigación, y educación pública.
En esta entrega examinaron más de 100 productos de envasado de alimentos de 24 cadenas de restaurantes y supermercados en todo el país en el otoño de 2021.
Existen muchos tipos de PFAS, por ello los investigadores se centraron en identificar la presencia del flúor, un indicador estándar de los “químicos para siempre”.
De las 24 cadenas de comida rápida y supermercados incluidas en el estudio, 8 de ellas tenían al menos un tipo de empaque con niveles de flúor superiores a 100 partes por millón.
A pesar de que no hay un estándar nacional para el flúor en alimentos o empaques, algunos estados como California aprobaron regularlo a partir del año 2023 hasta esa cantidad, 100 partes por millón.
Las cadenas señaladas incluyen: Arby’s, Burger King, Cava, Chick-fil-A, McDonald’s, Nathan’s Famous, Sweetgreen y Taco Bell.
Cabe destacar que no todos los materiales analizados contenían niveles detectables de flúor, pero todos los restaurantes incluidos en la investigación tuvieron alguna prueba de empaque positiva.
Sigue leyendo: