COVID: 3 medidas de seguridad a seguir considerando pese a que las infecciones siguen bajando, según dos epidemiólogos

Dos epidemiólogos, de la Universidad Estatal de Kent y de la Universidad de Carolina del Norte, ofrecieron su percepción médica y personal sobre tres medidas contra el COVID que podrían seguirse cumpliendo

COVID

La mascarilla y el alcohol gel podrían continuarse usando un poco más, para que la sensación de seguridad ante el COVID sea más real. Crédito: Shutterstock

Indudablemente que las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos han disminuido significativamente, lo que llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a actualizar su mandato de mascarillas con marcadas flexibilidades. Sin embargo, dos epidemiólogos calificados mencionaron tres medidas de seguridad que se deben seguir considerando, mientras los contagios y hospitalizaciones continúan bajando en el país.

El mapa gráfico que los CDC habilitaron en su portal web indica que desde el 3 de marzo, fecha de la última actualización, indica que los estados de Virginia Occidental y Kentucky son los únicos que mantienen todavía un “alto” riesgo de infección.

Este martes 8 de marzo, los CDC contabilizaron 68,396 casos, una cifra que sigue siendo un 90% más baja en comparación al ‘peak’ de 802,000 que se registraron el 15 de enero.

Según los expertos en salud pública, la vacunación contra el COVID-19 y la inmunidad otorgada por la variante Ómicron son las razones principales del impresionante descenso de infecciones en las últimas 6 y 7 semanas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A mediados de febrero, un modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud estimó que cerca del 73% de los estadounidenses ahora eran inmunes a Ómicron, que causó una feroz oleada de casos entre diciembre y enero. Se presume además que esa cifra puede aumentar a más del 80% este mismo mes de marzo.

Con el mandato de mascarillas flexibilizado, la inmunidad natural de Ómicron, la protección persistente de las vacunas y la experiencia pandémica, qué tipo de normas sanitarias podrían continuarse cumpliendo en Estados Unidos.

Tres medidas que te siguen protegiendo pese a la baja de infecciones, según dos epidemiólogos


Limitar la exposición

1

Es una recomendación de seguridad, incluso personal, por parte de la doctora Tara Smith, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Kent, en Ohio.

“Honestamente no nos hemos relajado mucho, porque tenemos que cuidar a mi mamá (inmunodeprimida). Todavía estamos tratando de limitar nuestra exposición”, dijo.

Este comportamiento preventivo, agregó la experta, lo mantiene desde el inicio de la pandemia.

Por su parte el doctor Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, indicó que “preferiría esperar un poco” antes de ir a cenar al aire libre y estar listo para una exposición segura.


El alcohol gel, siempre disponible

2

El doctor Justin Lessler considera el alcohol gel como ese “as” bajo la manga que podrías tener en tu bolso, que no hace daño conservarlo y que puede sacarte de un aprieto en un momento de exposición inesperada o por sana sensación de seguridad.

“No tiraría el desinfectante de manos”, enfatizó el epidemiólogo sobre el uso de alcohol gel, que ha sido una de las medidas sanitarias estelares desde que comenzó la pandemia.


La mascarilla, claro

3

Ambos expertos en salud pública entienden que el mandato de mascarillas en Estados Unidos cambio y los CDC decidieron flexibilizarlo para los espacios interiores, al tiempo que ahora se enfocan más en las hospitalizaciones que en las propias infecciones.

Sin embargo, en esa cena al aire que describió el doctor Justin Lessler también se refirió a que prefiría esperar un poco antes de salir y zafarse la mascarilla en un lugar público.

En definitiva, “tampoco tiraría la mascarilla” (…) “Voy a permanecer más o menos en el mismo camino que he estado por un poco más de tiempo”, reiteró.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain