COVID: Infecciones en EE.UU. han bajado más del 90% desde el récord de casos en enero

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, las infecciones y hospitalizaciones diarias por COVID-19 en Estados Unidos continúan bajando drásticamente luego del 'peak' que vivió el país en enero por la variante Ómicron

COVID

El uso de mascarillas en Estados Unidos también experimenta cambios entre la flexibilidad y la prudencia para evitar infecciones. Crédito: Shutterstock

Tras la fuerte oleada de infecciones causada por la variante Ómicron en Estados Unidos, que resultó en un ‘peak’ de 802,000 casos registrados el 15 de enero, los contagios por COVID-19 ahora se han desplomado. De acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, los contagios han disminuido más del 90% en comparación con el récord que hubo a principios de año.

Este miércoles se reportaron casi 58,000 nuevas infecciones, una cifra impresionantemente baja ante las 802,000 que azotaban al país en enero.

Asimismo, datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos evidencian que las hospitalizaciones se han reducido en un 77% desde que Ómicron alcanzó su punto más alto, durante la oleada de diciembre y enero. Hasta este jueves 3 de marzo casi 35,000 personas debieron ser hospitalizadas por COVID-19, mientras que para el 20 de enero había cerca de 153,000.

En su discurso del Estado de la Unión, ofrecido el martes, el presidente Joe Biden indicó que “con las hospitalizaciones reducidas en un 77%, la mayoría de los estadounidenses pueden quitarse las máscaras, volver al trabajo, permanecer en el aula y avanzar de manera segura”.

Biden también destacó que “el 75% de los adultos (mayores de 18 años) ya están completamente vacunados”, lo que también flexibiliza el uso de mascarillas. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo el 47.3% de la población mayor de 18 años ha cumplido con su dosis de refuerzo contra el COVID.

Los expertos en salud públican mencionaron anteriormente que el proceso para administrar las vacunas de refuerzo no ha cumplido la expectativas esperadas. De hecho, la Kaiser Family Foundation (KFF) emitió hace un par de semanas una encuesta donde 4 de cada 10 estadounidenses dice que definitivamente no se aplicarán la tercera dosis.

Más del 90% de la población de EE.UU. vive en áreas donde ya no necesitan usar mascarillas

Los CDC actualizaron este 3 de marzo el mapa gráfico completo de Estados Unidos, el cual condado por condado, reporta el nivel de infecciones por COVID-19.

En este sentido, la agencia de salud reportó que menos del 10% de la población estadounidense ahora vive en áreas donde se recomiendan máscaras faciales cuando se encuentran en lugares públicos en espacios cerrados.

De acuerdo al mapa gráfico, Virginia Occidental y Kentucky se mantienen en color naranja en la mayoría de sus condados, es decir, “alto” nivel de infección. El amarillo indica “medio” y el verde “bajo”.

Para definir en qué color está cada condado, los CDC calculan la combinación de las tres métricas con las que ahora se recomienda o no el uso de mascarilla, según la guía actualizada el pasado viernes 25 de febrero: infecciones por cada 100,000 habitantes, hospitalizaciones por cada 100,000 residentes y porcentaje de camas ocupadas en un hospital.

Te puede interesar:

· COVID: una infección por Ómicron es 40% más letal que la gripe estacional, sugiere estudio

· COVID: cuándo debes seguir usando mascarilla en tu comunidad, según las nuevas pautas de los CDC

· COVID: CDC estima que el 43% de los estadounidenses se ha contagiado desde que comenzó la pandemia

En esta nota

COVID

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version