Invasión de Rusia a Ucrania: 5 maneras de lidiar con la ansiedad ante eventos catastróficos
Si la sensación de impotencia y preocupación por eventos catastróficos llega a ser incapacitante, es decir, que no te deja realizar tus actividades cotidianas, es momento de tomar acción por tu salud mental
Con la reciente noticia de la invasión de Rusia a Ucrania, los medios de comunicación ocupan gran parte del contenido al que estamos expuestos. Lo que, naturalmente, puede generar ansiedad. Te decimos 7 maneras de lidiar con ella tras eventos catastróficos.
Independientemente de la está comprobado que las noticias de desastres en televisión y redes sociales pueden repercutir en la salud mental de las personas, incluso hay estudios que demuestran que pueden desencadenar estrés postraumático en niños.
Si la sensación de impotencia y preocupación llega a ser incapacitante, es decir, que no te deja realizar tus actividades cotidianas, es momento de tomar acción por tu salud mental.
Estas son 7 maneras de lidiar con la ansiedad por este tipo de acontecimientos:
1.- Sigue fuentes confiables
Las noticias que no son sencillas de digerir y los fake news llegan para empeorar la situación. Hay que estar consciente que la desinformación es la cara negativa de este mundo interconectado, por ello debes garantizar la fuente de tus informaciones.
Sigue e interactúa con fuentes confiables. Además, trata de verificar cualquier información por diferentes medios antes de compartirla. De lo contrario estarías contribuyendo al problema y no a la solución.
Difundir y comprar historias, fotos y videos inexactos solo contribuye a su propio pánico y ansiedad, además de de los demás.
2.- Busca especialistas de la salud mental es redes sociales
Psicólogos, psiquiatras, terapéutas encuentran en estos momentos una manera de contribuir desde su experticia.
Publican frases y contenido que puede resultar inspirador en momentos difíciles, así como consejos para abordar el estrés y la ansiedad.
Cualquier cosa que publiquen en línea no debe tomarse como un consejo directo de salud mental y no es lo mismo que ir a terapia, pero puede servir como una voz tranquilizadora cuando tu cerebro está acelerado.
3.- Ejercítate
Hacer ejercicio puede ser una gran manera de lidiar con la ansiedad debido a que nuestras emociones necesitan una salida física.
Salir a caminar, hacer estiramientos ligeros, tomar una clase de boxeo en casa o lo que sea que te ayude a sentirte bien puede ser útil.
4.- Si te provoca llorar, llora
Llorar es una de esas maneras tangibles de expresar tus emociones. Suprimir cualquier cosa que puedas estar sintiendo solo contribuye a una mala salud mental.
Los expertos enfatizan que es vital reconocer cómo te sientes y eso significa dejar a la tristeza y la frustración seguir su curso de expresión sana.
5.- Acude con un profesional de la salud mental
Ir a terapia es una gran manera de afrontar las situaciones difíciles que tiene la vida. Los profesionales de la salud mental se encargan de ayudarte con herramientas para cuando ya tus recursos son insuficientes.
Si sientes que la ansiedad por estos eventos catastróficos está desbordando más a allá de lo normal, es decir, que te afecta al grado en el que no puedes cumplir con tus actividades cotidianas, es hora de visitar a un especialista.