Google Doodle de Michiaki Takahashi: desarrolló su vacuna luego de que su hijo enfermara grave de varicela

Michiaki Takahashi fue un científico japonés reconocido por el desarrollo de la vacuna contra la varicela al que Google le rinde homenaje en un Doodle este jueves 17 de febrero, cuando cumpliría 94 años

google doodle-michiaki-takahashi, varicela, hijo, Estar Mejor

La comunidad científica estaba preocupada sobre que el invento de la vacuna contra la varicela pudiera conducir a otras complicaciones de salud, como el cáncer, y tuvo una fuerte oposición al desarrollo del tratamiento. Crédito: Google Doodle | Cortesía

Michiaki Takahashi fue un científico japonés reconocido por el desarrollo de la vacuna contra la varicela al que Google le rinde homenaje en un Doodle este jueves 17 de febrero, cuando cumpliría 94 años de edad.

La motivación de Takahashi vino de un caso personal, luego de que su hijo de 3 años de edad se enfermara gravemente de varicela.

Michiaki Takahashi se dedicaba al estudio sobre las vacunas contra el sarampión y la poliomielitis y había aceptado una beca de investigación en Baylor College con la que se mudó, junto a su familia, a Estados Unidos en 1963.

Para el año 1964, su hijo estuvo en contacto con la hija de una familia vecina en Houston. Takahashi notó una erupción en la piel de su hijo similar a una ampolla en la cabeza de la niña.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Reconoció los síntomas, sabiendo que podía ser grave y desesperado porque no había tratamiento. Su hijo desarrolló síntomas severos, con erupciones en todo el cuerpo y fiebre muy alta.

El científico describió que lo único que podía hacer era vigilarlo día y noche, a pesar de que sus síntomas progresaron rápida y severamente e incluso tenía problemas para respirar.

Por suerte, el hijo de Takahashi se recuperó de la varicela, pero su padre se dio cuenta que no era una enfermedad para ser tomada a la ligera.

Encontró su propósito, desarrollar una vacuna contra la varicela con los conocimientos que había acumulado en su carrera.

Para ello, regresó a Japón en 1965 y se involucró en la investigación de virus tumorales. Cinco años después, en 1970, comenzó su proyecto mediante el cultivo del virus de la varicela-zoster (VZV) vivo, pero debilitado en tejido animal y humano.

La comunidad científica estaba preocupada sobre que esto pudiera conducir a otras complicaciones de salud, como el cáncer, y tuvo una fuerte oposición al desarrollo del tratamiento.

Sin embargo, la oposición no lo detuvo y desarrolló una vacuna contra la varicela utilizando el virus de la varicela-zoster aislado del líquido vesicular de un niño con la variante típica, la Oka.

La investigación continuó y después de que concluyeron los estudios de seguridad, comenzaron los ensayos clínicos.

Se realizó una campaña de vacunación contra la varicela en 23 pacientes pediátricos no infectados para evitar la propagación de la infección. Los resultados fueron positivos, sin que se detectaran otros casos entre los vacunados.

Diez años después del episodio con su pequeño hijo, en 1974, The Lancet publicó los hallazgos que demostraban por primera vez la seguridad y eficacia de la vacuna contra la varicela con la cepa Oka.

Sigue leyendo:

Cómo tratar las 7 enfermedades respiratorias más comunes en niños en tiempos de coronavirus

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain