COVID: fármaco antiviral que bloquea los síntomas y reduce el riesgo de transmisión funcionó en hámsteres, según estudio

Un reciente estudio demostró la efectividad de un fármaco antiviral contra el COVID-19 en hámsteres, protegiendo de los síntomas causados por la infección del Coronavirus y disminuyendo el riesgo de contagio

COVID

Los autores de la investigación afirmaron que el fármaco antiviral "es prometedor para tratar la infección del Coronavirus". Crédito: Shutterstock

Un nuevo fármaco antiviral denominado PF-332 fue capaz de proteger a un grupo de hámsteres contra los síntomas del COVID-19 causados por la variante Alfa, Beta y Delta del Coronavirus. De acuerdo al estudio, publicado este 15 de febrero en Nature Communications, también reduce el riesgo de transmisión del virus.

“Existe una necesidad urgente de medicamentos antivirales seguros y efectivos para tratar las infecciones por SARS-CoV-2”, apuntó el resumen de la investigación. Sin embargo, los expertos en salud pública han señalado que estas alternativas no representan una sustitución de las vacunas.

El doctor Johan Neyts, profesor de virología de la Universidad de Leuven, en Bélgica, y autor principal del estudio, probó la eficacia del antiviral PF-332 en un grupo de hámsteres sirios que fueron infectados por la nariz con las variantes Beta o Delta.

Fue así como descubrieron que los roedores no desarrollaron síntomas de COVID-19 ni mostraron signos de enfermedad después del tratamiento oral, durante cuatro días consecutivos.

Asimismo, los hámsteres infectados con la variante Delta y tratados con el fármaco antiviral PF-332 fueron alojados junto a otros seis que estaban sanos, descubriendo que durante tres días no transmitieron el virus al resto de los animales.

En la conclusión de la investigación, el doctor Johan Neyts y su equipo escribieron que este fármaco antiviral contra el COVID-19 “es prometedor para tratar la infección por Coronavirus, limitar la transmisión del virus y mejorar el resultado de la enfermedad”.

“Nuestros datos brindan más apoyo para el desarrollo continuo de este fármaco”, agregó el doctor Neyts. Cabe destacar que hasta el momento no hay datos sobre la eficacia del PF-332 sobre la infección y poder de transmisión de la variante Ómicron, cepa dominante en Estados Unidos y otros países del mundo.

Paxlovid, otro fármaco antiviral contra el COVID-19, ya fue autorizado para su uso

Bajo la aclaratoria de que NO es un sustituto de las vacunas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el pasado miércoles 22 de diciembre el uso de Paxlovid, dos tipos de píldoras, nirmatrelvir y ritonavir, desarrolladas por Pfizer para tratar los síntomas leves y moderados del COVID-19.

A través de un comunicado oficial, la FDA explicó que el fármaco puede adquirirse únicamente con receta médica y debe iniciarse lo antes posible después de que el resultado positivo por COVID-19 ha sido confirmado. Lo más recomendable es que se administre dentro de los cinco días posteriores al inicio de los malestares.

En su informe la FDA explicó que el tratamiento se administra por vía oral. Está disponible para adultos y pacientes pediátricos, de 12 años en adelante, y que pesen al menos 40 kilos.

Las píldoras no sustituyen las vacunas autorizadas en Estados Unidos y tampoco son un tratamiento para evitar una infección, sino que se aplica a pacientes que arrojan positivo en una prueba directa de Coronavirus y que estén en alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave, “incluida la hospitalización y muerte”.

Te puede interesar:

. La ivermectina tiene un “efecto antiviral” contra Ómicron, pero no ha sido probado en humanos, dice un estudio japonés

. COVID: un antiviral de la compañía Merck & Co resultó eficaz contra la variante Delta del Coronavirus

. COVID: fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

En esta nota

COVID

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version