COVID: anticuerpos mejoran en calidad hasta seis meses después de la vacunación aunque disminuyen en cantidad, dice estudio

Un estudio realizado de la Universidad de Washington halló que incluso los niveles bastante bajos de anticuerpos continuarían brindando cierta protección contra la enfermedad, siempre que el virus no cambie

Vacuna pfizer anticuerpos mejoran, Estar Mejor

Los investigadores explicaron que el sistema inmunitario no puede mantener un nivel tan alto de actividad indefinidamente, por lo que gradualmente cambia a producir cantidades más pequeñas de anticuerpos más potentes. Crédito: Pexels

Los anticuerpos contra el COVID-19 mejoran en calidad hasta seis meses después de la vacunación aunque disminuyen en cantidad, dice un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Este fue el primer estudio en rastrear la maduración de la respuesta de anticuerpos a la vacuna Pfizer-BioNTech en detalle en las personas, debido a que la idea de que los anticuerpos aumentan en calidad a medida que disminuyen en cantidad fue descrito en animales por los inmunólogos de la Universidad de Washington Herman Eisen, MD, y Gregory Siskind, MD, en 1964.

Los científicos hallaron que incluso los niveles bastante bajos de anticuerpos continuarían brindando cierta protección contra la enfermedad, siempre que el virus no cambie.

Por ello, los científicos sugieren que la disminución de los niveles de anticuerpos en los meses posteriores a la vacunación representa principalmente un cambio hacia una respuesta inmunitaria sostenible.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Explicaron que el sistema inmunitario no puede mantener un nivel tan alto de actividad indefinidamente, por lo que gradualmente cambia a producir cantidades más pequeñas de anticuerpos más potentes.


"Si el virus no cambiara, la mayoría de las personas que recibieron dos dosis de esta vacuna estarían en muy buena forma"

Ali Ellebedy

Ph.D., autor principal, profesor asociado de patología e inmunología, de medicina y de microbiología molecular

Ellebedy aclaró que la respuesta de anticuerpos que es exactamente lo que se esperaría de una respuesta inmunitaria sólida.

Reconoció que nunca pensaron que seis meses después de esa segunda inyección, muchas personas seguirían mejorando activamente la calidad de sus anticuerpos.

No obstante, los anticuerpos están mejorando en el reconocimiento de la cepa original, pero desafortunadamente el objetivo sigue cambiando con las variantes.

En una serie de experimentos, los investigadores encontraron que solo el 20% de los primeros anticuerpos se unían a una proteína del virus. Seis meses después, casi el 80% de los anticuerpos de los mismos individuos se unieron a la proteína viral.

Sigue leyendo:

COVID: Recién nacidos podrían estar protegidos si sus madres fueron vacunadas, dice estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain