Vestirte de rojo y otros tres colores te hace más propenso a la picadura de mosquitos, estudio explica por qué

Investigadores de la Universidad de Washington encontraron que, al estimular las señales visuales y olfativas de los mosquitos, estos volaban hacia puntos de color rojo, que tiene una relación particular con la piel

picadura de mosquitos

Antes de picar en la piel, los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono de tu aliento y seguidamente por patrones visuales. Crédito: Jimmy Chan | Pexels

Desde siempre te enseñaron que para evitar la aparición de mosquitos se debe tapar cualquier recipiente con agua, mantener limpio el jardín y tener un repelente efectivo. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Washington sugiere que también debes estar muy atento a los colores que vistes, ya que principalmente el rojo podría hacerte más propenso a las picaduras.

De acuerdo a la investigación, publicada el 4 de febrero en la revista Nature Communications, estos insectos fueron sometidos a experimentos de atracción con señales visuales y olfativas, lo que dio como resultado que volaran directamente hacia puntos con color rojo, naranja, negro y cian (celeste saturado).

Los científicos colocaron mosquitos hembra Aedes aegypti en pequeñas cámaras de prueba para rastrear su comportamiento, exponiéndolos a diferentes focos, como un color y la propia mano de una persona.

Asimismo, explicaron que en su proceso para encontrar “comida”, los mosquitos primero detectan el dióxido de carbono (CO2) que expulsas con el aliento. A partir de allí se mueven por patrones visuales que les indican si están en el lugar correcto para cometer una picadura.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuando no percibían dióxido de carbono en las cámaras de prueba, los mosquitos ignoraban cualquier color, sin importar el tono. Sin embargo, al rociar el CO2 dentro de la cápsula los insectos volaban directamente hacia los puntos rojos, naranjas, negros y cian. Por el contrario, nunca se acercaron a los focos verdes, azules o morados.

La doctora Nancy Troyano, entomóloga y directora de educación y capacitación de operaciones de Ehrlich Pest Control, explicó que el color rojo tiene una relación particular con tu piel. “Cuando la luz interactúa con la piel humana, independientemente de la pigmentación, refleja un color rojizo”, señaló.

“Por lo tanto, el color rojo puede ser una de varias señales que usan los mosquitos para ayudarlos a localizar a su huésped” y hacer la picadura, agregó la experta.

La entomología es la ciencia que se dedica al estudio de los insectos, en su taxonomía, ecología, evolución y comportamiento.

¿Evitar la ropa de color rojo previene las picaduras de mosquitos?

Aunque pueda considerarse como una conclusión lógica, la doctora Nancy Troyano dijo que evitar el rojo y los demás colores (naranja, negro y cian) no son necesariamente una solución para prevenir una picadura.

“La atracción de los mosquitos por las personas es una combinación de varios factores, desde señales químicas que incluyen los olores del sudor y el dióxido de carbono, así como el calor y señales visuales como el color”, dice la entomóloga. Esto significa que estos insectos voladores no se alejarán o se acercarán a ti únicamente por lo que llevas puesto.

Por su parte Timothy Best, gerente técnico de una compañía exterminadora de insectos, recalcó que en Estados Unidos “hay alrededor de 200 especies diferentes de mosquitos, por lo que es probable que ese rasgo específico de atracción no abarque a todas”.

Sobre el rojo, naranja, negro y cian, el experto acotó que estos colores tienden a ser más oscuros, lo que mantiene a los mosquitos en un espacio seguro.

En cambio, “los colores claros se perciben como una amenaza para los mosquitos, razón por la cual muchas especies evitan picar bajo la luz solar directa”, explicó Timothy Best. Agregó también que los mosquito “son muy susceptibles a morir por deshidratación y los colores claros representan un peligro desde su instinto”.

Te puede interesar:

· Virus del Nilo Occidental: cómo ahuyentar a los mosquitos con remedios caseros y evitar que te piquen

· Dengue: Universidad de Bélgica desarrolla un potente antiviral que combate la infección “en 24 horas”

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain