Mi hijo se quiere maquillar: qué aconsejan a los padres expertos en salud mental

La psiquiatra clínica Lea Lis expone que hay ciertas normas de género que pueden intimidar a los padres de los niños que se quieren maquillar

Mi hijo se quiere maquillar, Estar Mejor

La experta en salud mental afirma que es importante enseñar a sus hijos sobre la expresión de género y la identidad sexual, así como la diferencia entre los dos, pero con aceptación.  Crédito: TORSTEN SILZ/DDP/AFP | Getty Images

Algunos padres se han topado con una realidad que no les resulta cómoda durante la crianza de sus pequeños. Si te encuentras en la situación de que tu hijo se quiere maquillar, te decimos qué aconsejan a los padres expertos de la salud mental.

La larga historia tiene más de una referencia de hombres con maquillaje, que van desde vikingos , payasos y bandas de hair metal. Sin embargo, todavía se considera una de las cosas más “femeninas” que un niño puede hacer.

Si te enfrentas a una situación así, ¿cuál es la mejor manera de hacer lo correcto como padre?

La psiquiatra clínica Lea Lis expone a The List que hay ciertas normas de género que pueden intimidar a los padres de los niños que se quieren maquillar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Indica que ni siquiera es necesario que una persona que desapruebe esté presente. Solo se requiere imaginar el juicio de otro y una vez que comienzas a internalizar esa vergüenza se convierte en una narrativa personal internalizada. Una que los padres pueden transmitir a sus hijos, advierte.

La experta en salud mental afirma que es importante enseñar a sus hijos sobre la expresión de género y la identidad sexual, así como la diferencia entre los dos, pero con aceptación. Lo más importante será siempre hacerlos sentir queridos.

Señala que una cosa que puede ser de gran utilidad es darse cuenta que si permites que tu hijo “pruebe” identidades de género diferentes a la que coincide con su biología, esta libertad puede evitar que desarrolle disforia de género más adelante en la vida.

La disforia de género es la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.


"Los niños a los que no se les permite explorar más allá de las opciones de género estrechas y estereotipadas, eventualmente pueden desarrollar incomodidad con su identidad de género"

Aunque, recomienda que este permiso de que tu hijo se peine y se maquille de la manera en que se sienta más cómodo se haga en el ámbito privado, dentro de casa. Alerta que la escuela no es un lugar para que un niño (o una niña) use maquillaje excesivo o ropa llamativa, sino para tener el foco en la educación.

Además, reconoce que, por lamentable que sea, cualquier comportamiento que se considere inusual en un entorno escolar puede llamar la atención no deseada de los maestros y administradores, incluso si los otros niños no están particularmente molestos por ello.

Lis sugiere establecer una actitud abierta y de aceptación hacia las personas que no encajan en tus ideas preconcebidas sobre cómo “deberían” verse o actuar sus géneros ayudará a que sus hijos no sufran ningún tipo de crisis de identidad.

La psiquiatra clínica asegura que tener tales conversaciones con sus hijos tan pronto como puedan entenderlas no los “incitará” a los niños hacia determinada orientación sexual.

No obstante, si eventualmente se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+, el hecho de saber que tienen padres amorosos y que los aceptan los liberará del trauma, la angustia y el aislamiento.

Recientemente se viralizó un video en redes sociales de un influencer, Daniel Lemus, quien grababa un tutorial de maquillaje y se escondió en cuanto entró su papá a la habitación.

Nunca le había contado cuánto le apasiona el maquillaje, pero su miedo pronto se fue con las hermosas palabras de su padre.

Sigue leyendo:

Enseñar buenos modales a los niños: 8 recomendaciones de una experta

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain