Diabetes: el vinagre de manzana puede ayudar a reducir niveles de azúcar en sangre
Investigadores pakistaníes concluyeron que el vinagre de manzana es eficaz para controlar la diabetes si se consume con regularidad, de acuerdo con un estudio simple ciego, aleatorizado y controlado con placebo en 110 pacientes elegibles con diabetes tipo 2
El vinagre de manzana puede ayudar a reducir niveles de azúcar en sangre, demostró un estudio de investigadores pakistaníes publicado en el International Journal of Medical Research & Health Sciences.
Dicho hallazgo resulta particularmente útil para las personas con diabetes tipo 2 o aquellas que se encuentran en estado prediabético.
Los investigadores realizaron un ensayo simple ciego, aleatorizado y controlado con placebo en 110 pacientes elegibles con diabetes tipo 2 que fueron seleccionados y asignados en dos grupos.
A uno de los grupos se le suministró 15 ml de vinagre de manzana en 200 ml de agua durante tres meses en la cena. Mientras, el otro grupo recibió un placebo.
A los participantes se les midió la hemoglobina glicosilada, el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.
Observaron un cambio significativo en el azúcar en sangre en ayunas de los participantes del grupo de intervención. Por su parte, el grupo de placebo no tuvo cambios.
Los investigadores concluyeron que el vinagre de manzana es eficaz para controlar la diabetes si se consume con regularidad.
La diabetes tipo 2 es una afección crónica en la que los niveles de azúcar en la sangre aumentan a niveles peligrosos si no se toman medidas para contrarrestarlos. Los niveles altos de azúcar en la sangre son el resultado de una producción deficiente de insulina.
¿Cómo atender la diabetes?
Los cambios en la alimentación y el estilo de vida son el principal tratamiento para los pacientes de diabetes tipo 2.
Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre para las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético y o que desean prevenir esta enfermedad.
Así lo comprobó un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que comparó la dieta vegetariana y vegana baja en grasas con las recomendaciones dietéticas para los diabéticos sobre la glucemia, el peso y los lípidos plasmáticos.