La melatonina podría empeorar el insomnio, en lugar de contrarrestarlo

Los expertos recomiendan que la gente consulte a su médico o a un especialista del sueño antes de tomar melatonina, porque el suplemento no aborda muchos problemas de salud subyacentes que pueden estar perturbando el sueño

melatonina, Estar mejor

A corto plazo, es poco probable que la melatonina haga daño. El problema surge cuando se toma en el momento equivocado o te excedes. Entonces puede cambiar tu reloj biológico en la dirección equivocada y causar más problemas que beneficios. Crédito: Getty Images

La melatonina es un suplemento de los más vendidos para combatir el insomnio debido a que ayuda a establecer el ritmo circadiano o reloj biológico natural, pero su consumo prolongado podría empeorarlo.

A corto plazo, es poco probable que la melatonina haga daño. Cuando es tomada en el momento correcto y en la dosis adecuada, la melatonina es segura y puede reparar un horario de sueño alterado por el desfase horario.

El problema surge cuando se toma en el momento equivocado o te excedes. Entonces puede cambiar tu reloj biológico en la dirección equivocada y causar más problemas que beneficios.

Los estudios demuestran que tomar una pastilla de melatonina antes de acostarse parece reducir solo un promedio de 7 a 12 minutos el tiempo que los insomnes pasan dando vueltas, explica WebMD.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La dosis óptima para regular el sueño está entre 2,5 y 3 miligramos al día. Si lo excedes puede tener el efecto opuesto al buscado.

 “Una sobredosis también puede hacerte sentir aturdido y adormecido durante el día y causar pesadillas o sueños extremadamente vívidos por la noche”, indica Healthline.

Sabra Abbott, profesora de Neurología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, dice a The New York Times que el efecto secundario más común que me informan los pacientes es que sus sueños se vuelven mucho más vívidos.


“En ese caso, hay que intentar reducir la dosis. O, si es demasiado problemático, parar” 

Bhanu Prakash Kolla

Profesor asociado de psiquiatría y consultor del Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo 

Además, las dosis elevadas de melatonina también pueden interactuar con otros medicamentos y hacer que algunos sean menos efectivos.

Así que debes prestar atención si consumes fármacos para la presión arterial alta e incluso las píldoras anticonceptivas. 

Los expertos recomiendan que la gente consulte a su médico o a un especialista del sueño antes de tomar melatonina. Más que todo porque el suplemento no aborda muchos problemas de salud subyacentes que pueden estar perturbando el sueño.

La apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o trastornos del estado de ánimo como la depresión, que pueden requerir tratamiento médico.

Sigue leyendo:

Dormir bien: 5 alimentos que favorecen el sueño

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain