Cómo se juega Wordle: el nuevo juego de palabras que puede mejorar tu memoria, concentración y razonamiento

La doctora Ana Fabón, psicóloga especializada en inteligencia emocional, afirma que Wordle es un juego que puede mejorar la capacidad cognitiva, siendo ideal para la salud mental de adultos mayores y el aprendizaje de niños

Cómo jugar Wordle

Wordle te reta a descubrir en 24 horas una palabra de cinco letras en seis intentos, antes de que se actualice al día siguiente. Crédito: Shutterstock

Desde hace unos tres meses, a través de internet y dispositivos móviles, un nuevo juego promete liderar las descargas. Se trata de Wordle, una aplicación que consiste en adivinar palabras a medida que se van descartando y acertando letras. Además de ser un reto entretenido, la doctora Ana Fabón, psicóloga de Madrid especializada en inteligencia emocional, afirma que la app puede mejorar la capacidad cognitiva.

El ingeniero estadounidense Josh Wardle fue quien diseñó Wordle, durante el confinamiento de 2020. Sin embargo, ahora se hizo viral y más de 2 millones de usuarios ya están disfrutando del desafío diario.

Desde el sitio web wordle.danielfrg.com puedes comenzar a jugarlo de forma online. Y a través de los mercados de iOS y Android la aplicación está disponible para descargarse.

¿Cómo se juega Wordle?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¡Es súper fácil! Cada día el juego actualiza la palabra que se debe encontrar, por lo que tienes 24 horas para hallarla y cumplir el desafío.

La aplicación te muestra una cuadrícula de 5×6 (cinco cuadros de izquierda a derecha y otros seis de arriba hacia abajo). Esto significa que la palabra a encontrar contiene cinco letras y tienes seis intentos para lograrlo.

En la parte inferior de la pantalla tendrás un teclado con todas las letras del alfabeto, incluyendo la “ñ”, el botón de “enviar” y el de “borrar”. Lo que debes hacer es escribir palabras de cinco letras, por ejemplo “manto”, “árbol”, “tango”, “truco”.

Toma en cuenta que el juego no asumirá cualquier palabra de cinco letras, sino algunas. Cuando esta se plante en la primera línea, las letras tomarán un color gris, naranja o verde. Este el significado de cada uno:

– Gris: la letra NO pertenece a la palabra oculta, por lo que sencillamente debes descartarla.

– Naranja: la letra SÍ forma parte de la palabra, pero no está ubicada en la posición correcta.

– Verde: la letra SÍ está en la palabra escondida y además está en la posición exacta.

Cabe destacar que una letra correcta puede repertirse en la palabra, pero el juego no te ofrecerá ese detalle. Por lo general ocurrirá con las vocales.

El reto de Wordle consiste en que adivines la palabra en esos seis intentos. Incluso puedes tomar papel y lápiz para acomodar manualmente las letras descubiertas y así no confundirte.

Los beneficios de Wordle para la salud mental

En primera instancia, la psicóloga Ana Fabón destaca que la viralidad de Wordle como pasatiempo es gracias a su rapidez y fácil accesibilidad, es decir, no es una aplicación pesada, tampoco entrega anuncios y con tan solo un click en internet la persona puede empezar a jugar.

Y respecto a los beneficios para la salud mental, la doctora Fabón afirma que, “al igual que otros juegos semejantes, Wordle puede ayudar a mejorar nuestra capacidad cognitiva, así como la memoria, atención, el razonamiento, la velocidad de procesamiento e incluso la concentración”.

En este sentido, la psicóloga especializada en inteligencia emocional considera que el juego es perfecto para ayudar a los adultos mayores y así disminuir el deterioro cognitivo.

Asimismo, Wordle puede convertirse en una herramienta de aprendizaje para los niños, ya que posee distintas combinaciones de palabras que les permitirán desarrollar su vocabulario.

El único punto que la doctora Fabón considera negativo, siempre que no se controle, es la posible adicción que la aplicación puede crear a través de la pantalla, aumentando la fatiga y el cansancio visual. “No deja de ser un juego online que puede ser adictivo y que podría acarrear problemas mayores”, advirtió.

Te puede interesar:

· Ansiedad y estrés: 5 aplicaciones gratuitas para combatirlos y que te enseñan a cuidar tu salud mental

· Por qué Mario Bros no es un juego para niños: 5 razones

En esta nota

nueva tecnología salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain