La obesidad causaría un mayor riesgo de enfermedad renal

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Manchester y el NHS Foundation Trust (MFT) de la Universidad de Manchester determinó que la obesidad causaría un mayor riesgo de enfermedad renal

obesidad, enfermedad renal , Estar Mejor

Los científicos descubrieron que los valores crecientes del IMC y la circunferencia de la cintura predichos genéticamente estaban asociados causalmente con las medidas de la función renal. Crédito: Pexels

La obesidad causaría un mayor riesgo de enfermedad renal, determinó un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Manchester y el NHS Foundation Trust (MFT) de la Universidad de Manchester.

Los resultados sugieren que abordar la obesidad podría tener un impacto poderoso en la salud renal.

El estudio que fue publicado en en Cardiovascular Research, analizó datos de alrededor de 300,000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, una de las bases de datos biomédicas más grandes del mundo y estudios previos de asociación del genoma completo.

Los científicos tomaron los datos sobre las dos medidas más comunes de obesidad, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC), y diferentes medidas de la función renal, reseñó Medical Xpress.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Mediante una técnica llamada aleatorización mendeliana, que agrupa a las personas de acuerdo con un código genético asignado al azar al nacer y elimina cualquier sesgo, descubrieron que los valores crecientes del IMC y la CC predichos genéticamente estaban asociados causalmente con las medidas de la función renal.

El equipo pudo demostrar que el efecto causal de la obesidad en el riñón está mediado solo en parte por la presión arterial alta y la diabetes tipo 2.

Hasta ahora los estudios previos no habían podido explicar si la relación entre obesidad y enfermedad renal era poco más que una asociación.

El primer autor, el Dr. Xiaoguang Xu de la Universidad de Manchester, dijo que la obesidad y la enfermedad renal son trastornos complejos comunes con un impacto clínico y económico creciente en la atención médica en todo el mundo.


"Nuestra evidencia corrobora el valor de la pérdida de peso como estrategia para prevenir o revertir el deterioro de la salud renal, así como para disminuir el riesgo de enfermedad renal”

Dr. Xiaoguang Xu

Primer autor de la Universidad de Manchester

Xu espera que esta investigación ayude a estimular más estudios e impulsen el desarrollo de políticas de Salud Pública para mejorar la salud renal y prevenir la enfermedad renal fomentando la pérdida de peso.

Sigue leyendo:

La obesidad tendría su causa fundamental en una serie de genes

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain