Diabetes: por segundo año consecutivo, las muertes por esta enfermedad alcanzan niveles récord en EE.UU.
Un reporte de Reuters analizó los datos provisionales de muerte compilados por los CDC y determinó que las muertes relacionadas con la diabetes aumentaron un 17% en 2020 y un 15% en 2021 en comparación con el nivel previo a la pandemia en 2019
Por segundo año consecutivo, las muertes por diabetes alcanzan niveles récord en Estados Unidos superando más de 100,000 víctimas en 2021.
El problema de la enfermedad en el país es de larga data. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 creó nuevos obstáculos para acceder a la atención.
La cifra proviene de un reporte de Reuters que analizó los datos provisionales de muerte compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y determinó que las muertes relacionadas con la diabetes aumentaron un 17% en 2020 y un 15% en 2021 en comparación con el nivel previo a la pandemia en 2019.
En 2019, la diabetes fue la séptima causa principal de muerte en Estados Unidos y se cobró más de 87,000 vidas.
Los CDC todavía se están contabilizando las muertes adicionales de 2021 por diabetes.
“La gran cantidad de muertes por diabetes por segundo año consecutivo es ciertamente motivo de alarma”
Hsu explicó que la diabetes tipo 2 en sí es relativamente previsible, por lo que es aún más trágico que se produzcan tantas muertes.
La Comisión Nacional de Atención Clínica creada por el Congreso dijo que la diabetes en los Estados Unidos no puede verse simplemente como un problema médico o de atención de la salud.
Aseguró que debe abordarse como un problema social que afecta a muchos sectores, incluidos los alimentos, la vivienda, el comercio, el transporte y el medio ambiente.
Aproximadamente 37 millones de estadounidenses, o el 11% de la población, tiene diabetes, y 1 de cada 3 estadounidenses desarrollará la enfermedad crónica en su vida si persisten las tendencias actuales, de acuerdo con la comisión.
Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre para las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético y/o que desean prevenir esta enfermedad.
Así lo comprobó un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que comparó la dieta vegetariana y vegana baja en grasas con las recomendaciones dietéticas para los diabéticos sobre la glucemia, el peso y los lípidos plasmáticos.