4 razones por la que podrías tener las manos dormidas

Te decimos 5 razones por la que podrías sentir las manos dormidas, con hormigueo o los dedos entumecidos, de acuerdo con dos especialistas en Neurología

manos dormidas entumecidas, Estar Mejor

La neuróloga Eva Feldman, MD, PhD, explica que el adormecimiento en el pulgar, el dedo índice y con frecuencia en el dedo medio se debe comúnmente a la compresión del nervio mediano en el 'túnel carpiano'. Crédito: Pexels

Si has comenzado a sentir las manos dormidas, con hormigueo o los dedos entumecidos puede tratarse de un signo de alguna dolencia a la que debes prestar mucha atención. Te decimos 5 razones por la que podrías suceder

Normalmente los entumecimientos se manifiestan por la noche, o al despertar y a partir de los cierta edad, dos neurólogos hablaron con Live Strong para comprender por qué puedes perder la sensibilidad en las manos:


Síndrome del túnel carpiano

1

La neuróloga Eva Feldman, MD, PhD, directora de NeuroNetwork for Emerging Therapies en la Universidad de Michigan, explica que el adormecimiento en el pulgar, el dedo índice y con frecuencia en el dedo medio se debe comúnmente a la compresión del nervio mediano en el ‘túnel carpiano’, un pasaje estrecho compuesto de ligamentos y huesos en el lado palmar de la mano.

De hecho, dicha compresión nerviosa ocurre cuando algo aprieta, ejerce presión o irrita repetidamente el nervio mediano.

Cualquier movimiento repetitivo que involucre la flexión frecuente de la muñeca, como usar un mouse u otras herramientas manuales nueve horas al día, puede causar o contribuir a problemas en el espacio del túnel carpiano.

“El entumecimiento generalmente se acompaña de hormigueo y, en casos extremos, debilidad del pulgar y los dedos”


Nervio comprimido o dañado

2

Los nervios cuando están comprimidos o dañados, también pueden provocar una falta de sensibilidad en las manos y los dedos. La doctora Feldman señaló que la segunda causa más común de entumecimiento en una mano es la compresión del nervio cubital (que va desde el área del codo hasta los dedos).

“En este caso, el entumecimiento ocurre en los dedos meñique y anular y, a veces, en el dedo medio”

Aunque es más raro, el daño al nervio radial, que se extiende desde la parte superior del brazo hasta el antebrazo y la muñeca, también puede provocar entumecimiento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Espondoliosis cervical

3

La falta de sensibilidad en los dedos puede ser un signo de espondilosis cervical. De acuerdo con la Clínica Mayo, se trata de una condición caracterizada por el desgaste normal de los discos espinales en el cuello que ocurre con el envejecimiento.

Esta dolencia afecta al 85% de las personas mayores de 60 años.

Si bien muchas personas no mostrarán síntomas, otras experimentarán dolor y rigidez en el cuello, así como hormigueo, entumecimiento y debilidad en los brazos, manos, piernas o pies.


Síndrome de la salida torácica

4

El doctor Nitin Butala, MD , neurólogo en Jacksonville, Florida, indicó que un trastorno raro llamado síndrome de la salida torácica podría ser la causa de tus manos entumecidas por la noche.

Esta condición ocurre cuando los vasos sanguíneos o los nervios que se encuentran en el área entre la primera costilla y la clavícula se comprimen.

Los síntomas pueden variar, dependiendo de qué nervios o vasos sanguíneos estén comprimidos. Sin embargo, pueden incluir: 

  • Dolor o molestias en el cuello, el hombro o la mano
  • Agarre debilitado
  • Decoloración o falta de color en los dedos o la mano
  • Dolor e hinchazón en el brazo
  • Pulso débil o nulo en el brazo afectado
  • Dedos, manos o brazos fríos
  • fatiga del brazo con la actividad
  • Debilidad de brazo o cuello
  • Bulto palpitante cerca de la clavícula

Butala advirtió que si experimentas entumecimiento persistente de las manos junto con cualquiera de los siguientes síntomas, debes buscar atención médica de inmediato:

  • Entumecimiento que dura hasta el día
  • Entumecimiento en todo el cuerpo, no solo en las manos
  • Debilidad muscular
  • Torpeza en las manos o los dedos
  • Debilidad o mareos repentinos
  • Dolor en los brazos y piernas que no desaparece
  • Cualquier otro síntoma neurológico nuevo (cambios en la visión, espasmos musculares, inestabilidad en la marcha, dolor, etc.)

Sigue leyendo:

Las 3 únicas partes del cuerpo que debes lavar todos los días con jabón, según expertos

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain