Vivir juntos antes de casarse: cuán efectivo es para mantener una relación estable y duradera
Un estudio realizado por la Universidad de Ohio, que analizó datos de más de 2,700 mujeres con pareja, precisó cuán efectiva es para una relación amorosa la idea de vivir juntos antes de casarse
La idea vivir juntos antes de casarse es una decisión trascendental en la historia de cualquier pareja, ya que genera dudas, expectativas y emociones positivas. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Ohio sugiere que sí es un escenario conveniente, ya que incluso eleva en un 36% las probabilidades de que tu relación después de matrimonio sea más estable y duradera.
Para obtener los resultados, publicados en la revista Population Research and Policy Review, los investigadores utilizaron datos de 2,761 mujeres nacidas entre 1960 y 1969, encontrando que vivir juntos antes de casarse contribuía significativamente a una unión de largo plazo, lo que aumentaba proporcionalmente con la edad.
De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, la convivencia antes de casarse halló que las relaciones duraron más de 12 años en un 52% de los casos, entre las mujeres que formaron una primera unión con sus futuros esposos a edades de entre 24 y 28 años. Esta proporción aumentaba hasta a un 78% si la unión se había realizado entre los 30 y 34 años.
La profesora Audrey Light, autora de la investigación y quien imparte clases de economía en la Universidad de Ohio, afirmó que la convivencia previa al matrimonio se ha vuelto muy común entre las parejas.
«Sus relaciones duran lo suficiente y terminan haciendo una contribución significativa al número total de relaciones a largo plazo”, dijo la experta.
Sin embargo, la profesora Audrey Light aclaró que estos resultados «no deben usarse para ofrecer consejos a las personas sobre si cohabitar o definitivamente contraer matrimonio». Asimismo, reiteró: «No se pueden usar para predecir si una pareja individual estaría mejor cohabitando o casándose».
Cómo saber si mi pareja y yo estamos listos para vivir juntos
Es evidente que una decisión tan importante no puede sostenerse únicamente de unas estadísticas que lucen favorables, ya que la historia de la relación tiene otros ingredientes que son determinantes. Por ejemplo: las costumbres de cada uno, el respeto, la confianza, la sostenibilidad económica, el perfil psicológico y sobre todo la paciencia, que al final es una de las mayores demostraciones de amor.
Si quieres saber si tú y tu pareja están listos para compartir el mismo techo, echa un vistazo a estas 5 señales que no involucran lo material:
Mentalidad independiente
1
No significa que ya hayas vivido sola, pero si eres una persona acostumbrada a que te cocinen, laven la ropa y demás atenciones, al vivir con tu novio estos detalles van a cambiar drásticamente porque será momento de compartir dichas responsabilidades cotidianas.
Si es tu caso, no quiere decir que no estás lista para un concubinato, pero sí debes mentalizarte ante esos escenarios.
No hay problemas familiares
2
Este es un requisito necesario y conveniente, sobre todo si la propuesta de tu novio es vivir bajo el techo de sus padres. Aunque convivir con tu suegra no es tarea fácil, es un primer paso para que aprendan a compartir en una misma casa, pero es recomendable que no tarden mucho en trasladarse a un lugar propio.
Sintonía en los estilos de vida
3
Son un equipo
4
¡Fundamental! Porque de este punto nacen las cooperaciones en el hogar: limpiar, cocinar, botar la basura, mantener la ropa acomodada y todas las labores domésticas necesarias.
Es vital que trabajen como equipo y sepan compartir los quehaceres del hogar.
Saben resolver sus conflictos
5
Te puede interesar:
· Convivir con tu ex: qué tan saludable es seguir viviendo con tu pareja si ya no están juntos
· Por qué para las mujeres mayores no es tan positivo vivir en pareja