Ingrediente activo del cannabis protegería las células cerebrales del envejecimiento

Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos muestra cómo el cannabinol, ingrediente activo del cannabis, puede proteger las células nerviosas del estrés oxidativo y envejecimiento

cannabis, células cerebrales, Estar Mejor

El cannabinol tiene potencial para tratar enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como el Alzheimer y el Parkinson. Crédito: Pexels

Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos muestra cómo el cannabinol, ingrediente activo del cannabis, puede proteger las células nerviosas del estrés oxidativo y envejecimiento, una de las principales vías hacia la muerte celular.

Los hallazgos, publicados en la revista Free Radical Biology and Medicine y reseñados por Medical Express, sugieren que el cannabinol tiene potencial para tratar enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como el Alzheimer y el Parkinson.


"Este descubrimiento podría conducir algún día al desarrollo de nuevas terapias para tratar esta enfermedad y otros trastornos neurodegenerativos, como el Parkinson"

Pamela Maher

Autora principal y profesora de investigación y directora del Laboratorio de Neurobiología Celular de Salk

El cannabinol, derivado de la planta de cannabis, es molecularmente similar al THC, pero no es psicoactivo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Investigaciones anteriores del laboratorio de Maher encontraron que el compuesto tiene propiedades neuroprotectoras, pero no estaba claro cómo funcionaba y este nuevo estudio explica el mecanismo a través del cual protege las células cerebrales del daño y la muerte.

Maher añade que el estudio muestra la necesidad de seguir investigando el CBN y otros cannabinoides menos estudiados. 

Como próximo paso, el equipo del Instituto Salk está trabajando para ver si pueden reproducir sus resultados en un modelo de ratón preclínico.

Existe amplia evidencia del éxito terapéutico del uso de cannabinoides para indicaciones como la epilepsia o la terapia del dolor, no solo como adyuvante sino como terapia de primera línea. No obstante, los datos aún son insuficientes.

Al cannabidiol (CBD) se le atribuyen efectos analgésicos, ansiolíticos, antiepilépticos, antipsicóticos, sedantes y neuroprotectores.

Actualmente, el CBD está aprobado en algunos países para el tratamiento de la epilepsia refractaria y la parálisis espástica.

El psiquiatra Siegfried Kasper, jefe emérito del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de MedUni de Viena, dice que es muy importante tanto para la universidad del sector y las empresas farmacéuticas iniciar estudios básicos y traslacionales que nos permitan comprender mejor los efectos específicos de los cannabinoides.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Sigue leyendo:

Cannabis medicinal tiene un enorme potencial terapéutico, pero faltan estudios fiables

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain