Qué es el trastorno límite de la personalidad: cuando tus emociones te fuerzan a tener relaciones caóticas e inestables
Estudios recientes demuestran que dos de cada 100 personas en EE
Cuando observamos a una persona con repentinos cambios de ánimo y emociones inestables, solemos pensar que sufre bipolaridad o depresión. Sin embargo, hay una afección mental que también encaja en esa percepción: el trastorno límite de la personalidad (TLP). El doctor Álvaro Frías, psicólogo clínico de España, lo define como una patología «que limita la vida» de quien lo padece.
Se caracteriza por relaciones inestables con otras personas e incluso con uno mismo, llevando al paciente a cuatro escenarios clave: impulsividad extrema, humor descoordinado, problemas interpersonales y alteración de la identidad.
«Son personas con vivencias de montaña rusa, donde pueden cambiar en cuestión de segundos de estado emocional», apunta el doctor Álvaro Frías.
Investigaciones recientes han demostrado que en Estados Unidos al menos dos de cada 100 personas padecen el trastorno límite de la personalidad, es decir el 1.6% de la población total, que aproximadamente son 4 millones de ciudadanos.
Como es evidente, el TLP es una afección mental que impacta directamente en la posibilidad de mantener una relación, amorosa o de amistad, en franca estabilidad, conviertiéndose en caótica, dudosa, tóxica y viciosa. Quienes padecen el trastorno llegan a creer que no son dignos de ser amados.
Cómo detectar el trastorno límite de la personalidad
El psicólogo Álvaro Frías invita a prestar suma atención a los cuatro signos que son clave y que conllevan a otras consecuencias. Estos son:
Alta impulsividad
1
La persona no razona en su reacción-acción y esto le puede llevar a agredir y autolesionarse. Incluso las compras compulsivas pueden ser un síntoma del trastorno límite de la personalidad, ya que su diagnóstico es muy amplio, explica el doctor Frías.
Inestabilidad emocional
2
Es el signo más común, pero que también se confunde con otros trastornos, como la bipolaridad o por simple personalidad tóxica. En este caso, «la persona puede cambiar en cuestión de segundos su estado emocional».
Alteración de la identidad
3
Este signo del TLP tiene a su vez otro grupo de síntomas. El doctor Álvaro Frías menciona «un gran vacío existencial, malas reacciones, baja autoestima, sentimientos de soledad, falta de relaciones interpersonales y abandono de las emociones a modo de protección».
Humor descoordinado
4
Va conectado a los anteriores, debido al cambio emocional repentino, pudiendo pasar de la risa a la seriedad absoluta en segundos. El sarcasmo podría ser su humor preferido, pero a la vez su enemigo.
Cómo sobrellevar el trastorno límite de la personalidad
Hasta el momento la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no tiene diseñado ni autorizado algún tratamiento específico basado en fármacos. Sin embargo, los antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos estabilizadores del estado de ánimo ayudan a aliviar algunos síntomas.
Para sobrellevar y superar, por qué no, el trastorno límite de la personalidad, el procedimiento más efectivo es la psicoterapia. La doctora Leslie H. Secrest, directora médica y psiquiatra en Dallas, explica que cada paciente debe cumplir con terapias de conversación, donde puede aprender a:
1. Controlar las emociones que producen incomodidad
2. Conscienciar los sentimientos ajenos y propios para mejorar las relaciones
3. Aprender teóricamente sobre el trastorno, lo cual es fundamental
4. Reducir la impulsividad al reconocer las emociones
«Permitirte estar presente en las emociones es la mejor manera de superarla», asegura la doctora Secrest.
Te puede interesar:
· Cómo aprender a decir “no” para proteger tu salud mental: 3 consejos vitales